No lo se :)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Buenos días, sobre la obra literaria “La casa de Bernarda alba” escrita por Federico García Lorca, miembro de la generación del 27, es importante resaltar el contexto social en el que surge estaobra y su temática.
La obra fue escrita en el año 1936, Época en la que resaltaba una sociedad que vivía del que dirán y las apariencias. La historia se basa, como ya está dicho, en la historia de 5hermanas que se ven obligadas por su madre a guardar un largo luto tras la muerte de su padre. En ese entonces, la dictadura de Francisco franco era la principal característica política, con lo cual,podemos deducir, que Bernarda podría representar el franquismo en su casa, por ser dictadora y autoritaria, algo que se ve reflejado en el trato que les daba a sus hijas. Este era un tiempo donde sedaba la moral tradicional y la presión social sobre los individuos, y donde la mujer era víctima del machismo.
En la casa se vive un ambiente de dictadura escondida bajo la sobreprotecciónmaternal. A lo largo de la obra, la casa da una imagen de austeridad y sobriedad, pero sobretodo de prisión, donde todos sus presos se sienten oprimidos dentro de esos muros por una misma persona, Bernarda,que es el personaje que representa la autoridad máxima.
Me parece una obra con un claro exponente de la sociedad de la época, su falta de libertades y los valores que característicamentepredominaban en ella. Creo que es un buen documento literario para comprender la época en la que se desarrolla y describe perfectamente la realidad en la que se vivía.
En cuanto al impacto que causo esta obraen la sociedad del siglo XX, a mi parecer, el simple hecho de que esta obra dramática se publicara debió haber causado mucho polémica por la crítica que Lorca hizo en todos sentidos a la sociedadespañola: por el rol que juegan las mujeres en ella, además de la importancia del hecho de tener una buena reputación, y las duras críticas sobre las bases de la sociedad: discriminación, hipocresía y...
tracking img