No metales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Minerales no metálicos
Características principales de los minerales:

son de origen natural
se encuentran en estado sólido
poseen una combinación química única
son materiales inertes |
Sin embargo, existe otro tipo de minería, en general mucho más pequeña  -en Chile no supera el 10 por ciento de la producción minera total-, que se ocupa de los minerales no metálicos, también conocidoscomo minerales industriales, ya que son un insumo muy relevante para todo tipo de industrias: se utilizan para hacer plásticos, cementos, pinturas o construir objetos electrónicos, entre muchos otros usos.

Hay una enorme cantidad de minerales no metálicos en el mundo y particularmente en Chile; entre los más destacados podemos mencionar: azufre (S), boro (B), carbonato de calcio (CaCO3),carbonato de litio (Li²Co³), cloruro de sodio (NaCl), nitratos (HN0³), y yodo (I), y varios más. Estos minerales se extraen por sus características físicas y químicas, en relación a lo que después se pueda obtener de ellos en la industria, mezclándolos con otros componentes para la producción de los más diversos materiales. La mayoría de ellos deben mezclarse con otros elementos para ser útiles y notienen demasiado valor por sí solos, como sí lo tienen el cobre, el oro o la plata.
¿Recuerdas haber visto o leído noticias que afirmaban que el precio del cobre bajó o subió tanta cantidad de centavos de dólar? El cobre, como la mayoría de los minerales metálicos, tiene valor en sí mismo. Su precio varía constantemente en el mercado. En el caso de los minerales no metálicos eso se da mucho menos ypor ende, sus precios son mucho más estables. (Subir)
Litio (Li)

El litio es el más liviano de todos los elementos sólidos. Es blando y de color plateado. Se encuentra ampliamente distribuido en la naturaleza, aunque comúnmente en pequeñas porciones. Generalmente se encuentra disperso en las rocas y muy rara vez se lo encuentra suelto. También se lo puede hallar en rocas volcánicas y salesminerales.

Tiene múltiples usos, siendo quizás el más relevante el asociado a la producción de baterías para computadores portátiles y celulares. El litio aporta su ligereza, su elevada capacidad energética y resistencia a la descarga. Además se ocupa bastante para la producción de vidrios. ¿Para qué? Bueno, tiene varios beneficios:

permite un mejor control de contaminantes
reduce latemperatura de fusión de los materiales, produciendo un importante ahorro de energía
mejora la calidad del producto por reducción de la expansión térmica, produciendo un producto estable, resistente a los cambios de temperatura

Se utiliza también fuertemente en las grasas lubricantes, esto partió hace varias décadas, utilizándose en productos militares y más actualmente en rodamientos y materiales paraautomóviles. Aquí, el litio es capaz de retener sus propiedades lubricantes en un amplio intervalo de temperaturas extremas, resistiendo el agua y la oxidación.

Bolivia, en el salar de Uyuni, tiene las máximas reservas del mundo, pero por diversos problemas, no tiene la capacidad de producción. ¿Sabías tú que Chile es el campeón mundial en cuanto a explotación de litio se refiere? El 40 porciento del litio presente en los diversos productos del mundo en los que se ocupa, es chileno. Casi su totalidad está concentrada en el Salar de Atacama, en el Norte Grande de nuestro territorio. (Subir)

Sal (Cloruro de sodio, Na Cl)
Minerales no metálicos:

son también conocidos como "minerales industriales"
son de menor densidad que los metálicos
sus precios en el mercado son mucho másestables
en Chile aportan aproximadamente el 10 por ciento de nuestra producción minera. |
¿La sal? sí, la sal. Te contamos que la sal no sólo sirve para los huevos o las papas fritas. No. La sal tiene muchos más usos que el simple hecho de aliñar las comidas. Es más, apenas un cuarto de sal es para el consumo humano. Uno de los usos más comunes es en las calles y carreteras para derretir la...
tracking img