Plan contable gubernamental - gatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conforme avanza la sociedad y se tornan más complejas las relaciones entre los seres humanos, el Estado, a través del sector público, interviene para equilibrar y orientar las diferentes fuerzas que la integran. De las relaciones creadas por incesante intercambio surgieron la economía y la contabilidad: la primera se ocupa de la comprensión, crítica y perfeccionamiento de estas relaciones y susefectos en la estructura social; la segunda, de su cuantificación, trascripción e interpretación en cuanto se relaciona con los miembros de la sociedad.
Por consiguiente, la existencia de un Sistema de Contabilidad Gubernamental es esencial para todo Estado, y tiene particular importancia para la realización de los programas de desarrollo social.

La Contabilidad Gubernamental ha adquirido unatrascendental importancia por su rigor, seriedad y finalidad de mostrar la transparencia de la gestión gubernamental en todos sus niveles. Se encuentra a tono y responde al crecimiento y diversificación de las operaciones financieras que realiza el Estado; asimismo, a la variedad y cuantía de bienes y servicios de todo orden que se manejan en los diferentes niveles de la administración pública, yque deben ser contablemente controlados. Su importancia deviene también porque permite conocer, en el curso de un ejercicio fiscal, si las metas se vienen cumpliendo conforme a lo programado, si los gastos se vienen realizando de acuerdo a los niveles de autorización y si los ingresos se vienen produciendo en la forma prevista. Permite demostrar, de otra parte, la situación de Caja, la situación dela Deuda Pública, la situación financiera a través de los estados contables que muestran los datos valuados o clasificados con criterios homogéneos. A tales fines sirve la Contabilidad Pública con su principal instrumento que es el Plan Contable Gubernamental Nueva Versión (Inicio 2009).

En primer lugar doy gracias a Dios por darme vida y salud, luego agradecer a mis padres que sin su apoyo ysu confianza depositada en mí, no hubiera podido llegar hasta el día de hoy. Y agradecer a todos los profesores que son excelentes profesionales que con su sabiduría y conocimientos nos ayudan en esta larga carrera de nuestras vidas.



En primer lugar doy gracias a Dios por la energía y fuerzas que me ha dado para poder llegar al final de este trabajo.  Además dedico este trabajo a mifamilia que han sido sacrificados en sustitución al trabajo que he tenido que realizar.  En especial estoy muy agradecido al profesor Enrique villa la cual ha demostrado que realmente posee la vocación para enseñar, gracias por toda su gestión para que yo hoy pueda estar  presentando este trabajo.

Los gastos son el conjunto de transacciones que reducen el patrimonio neto de una unidadgubernamental.

Agrupa las cuentas de la 5101 Personal y obligaciones sociales – Retribuciones y complementos en efectivo hasta la 5802 Provisiones del ejercicio. Incluye las cargas de personal y las obligaciones sociales, contribuciones a la seguridad social, pensiones, consumo de bienes, contratación de servicios, donaciones corrientes y de capital otorgados, traspasos y remesas corrientes y de capitalotorgados, transferencias a instituciones sin fines de lucro otorgadas, pago de impuestos, derechos administrativos y multas, indemnizaciones y compensaciones, comisiones y otros gastos de la deuda, costo de venta de activos no financieros, estimación del ejercicio y provisiones del ejercicio.

5101 PERSONAL Y OBLIGACIONES SOCIALES - RETRIBUCIONES Y COMPLEMENTOS EN EFECTIVO

* CONTENIDOAgrupa las subcuentas que representan las remuneraciones del personal administrativo, del magisterio, de la salud, judicial, docentes universitarios, personal diplomático, militar y policial, y obrero, así como los gastos variables y ocasionales, dietas y las estimaciones de las obligaciones previsionales.
* NOMENCLATURAS DE LAS SUBCUENTAS
-------------------------------------------------...
tracking img