no quiero tu piropo quiero tu respeto

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015
logo de la escuela
Docentes: Maria de los Ángeles Porfidia
Alfredo Bota
Materia: Sociología
Año: 2015

No quiero tu piropo, quiero tu respeto
Análisis sociológico del acoso callejero en la ciudad de Campana

Integrantes:
Aguilar Pagliaricci, Álvaro
Haag, Iván
Maidana, Lucas
Ricci, Juan Gabriel
Índice

1.1 – Introducción
1.2 – Marco Teórico
1.3 – Hipótesis
1.4 –Objetivos
2.1 – Metodología
2.2 – Encuesta
2.3 – Entrevista
3.1 – Conclusiones Finales


1.1 Introducción
En este trabajo haremos un análisis sobre un caso muy importante a la hora de hablar de violencia de género. El acoso verbal callejero hoy en día una problemática que se está viendo cada vez más, que es en parte por el rol que está tomando el género femenino en la sociedad. Además, estetema no está suficientemente planteado como una problemática, por lo tanto no existe una concientización fuerte, es por eso que hemos elegido este tema. Nuestro trabajo será el análisis del acoso verbal callejero, ya sea a base de investigaciones antiguas, antecedentes y datos obtenidos en Campana.

1.2 Marco Teórico
Vale aclarar que es
Primero, nos ocuparemos de definir los siguientes términos:acoso callejero, piropo y halago, ya que vemos la necesidad de marcar una diferencia entre ellos.
El acoso callejero se produce cuando uno o varios hombres desconocidos al objetivo abordaron a una o varias mujeres en un espacio público. Cualquier acción o comentario irrespetuoso o denigrante dirigido a mujeres por estos varones se considera acoso callejero. Se consideran como tales las miradas,palabras y gestos. Con estos el hombre afirma su derecho a llamar la atención de la mujer, poniéndola como objeto sexual y forzándola a interactuar con él. De hecho, el acoso callejero confiere al espacio público una dimensión sexual en el que promueve el dominio de los hombres sobre las mujeres. Otra definición más amplia del acoso callejero afirma que es tanto un lance sexual indeseado como unaintrusión no solicitada de los hombres en los sentimientos, pensamientos, actitudes, espacio, tiempo, energías y cuerpos de las mujeres. (1)
El piropo es definido de diferentes formas, es decir, que éste depende de cómo se le dirija. Lo que podemos decir es que se usa más de hombres a mujeres que en viceversa. En primera instancia, se define como cumplido que un individuo le dirige a otro. Un ejemplode esto puede ser:
“Qué habrá pasado en la bombonería que dejaron escapar a los bombones”
“Señora, usted cada día más joven, ¿Cómo hace?”
“¡Qué linda está hoy!” (2)
Podemos ver que la son ingeniosas, y su objetivo es cortejar a quien se le dice o enamorarlos. (3)
El halago en cambio, lo definimos como una alabanza y una demostración de afecto. (4) También podemos encontrar que es “dar motivo desatisfacción o envanecimiento”; “adular o decir a alguien interesadamente cosas que le agraden. (5)
También como parte del marco teórico vamos a analizar la problemática a partir de Foucault, y su relación de poder y dominación.
El proceso de dominación empieza cuando el dominador, o sea en este caso el hombre, estudia la relación de dominación en lo que tiene de efectivo y de ver cómo éstarelación determina los elementos sobre los cuales recae la víctima. Por lo tanto el dominador decide no preguntarles a las víctimas cómo, por qué, y bajo qué derechos aceptan ser sometidos, sino que ellos mismos deciden fabricar las relaciones de sometimiento concretas. (citar : (Foucault, 1988)
Para Foucault el poder no se posee, sino que se ejerce y esto se ve claramente en la relación hombre-mujermientras éstos no están no se conocen aún. También dice que no es una propiedad sino una estrategia. (6)

1.3 Hipótesis
1. En la ciudad de Campana existe acoso callejero hacia las mujeres, y, en mucha menor medida, en varones.
2. Existe también una naturalización del mismo llamado “piropo” que tiende a ser grosero
3. no sé que les parece esta hipótesis “existe una tendencia a justificar el acoso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Me Quiero Me Quieren Me Respeto Me Respetan
  • QUIERO RESPETO A MIS DERECHOS
  • PORQUE ME QUIERO TE RESPETO CONVIVENCIA SANA
  • no quiero
  • Lo Que Quieras
  • Lo Que Quieras
  • Lo Que Quiera
  • lo que quiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS