Iso 14000 vs bs 9000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
Durante la década de los 90, se generó un consideración con respecto a la problemática ambiental, muchos países o algunos incluso en conjunto, comienzan a implementar sus propias normas ambientales. Por consiguiente no había uniformidad de criterios ni de aplicaciones, por lo que se hizo indispensable tener un indicador universal que evaluara los esfuerzos de una organización poralcanzar una protección ambiental confiable y adecuada.
En este contexto histórico y de cambio de visión de las organizaciones mundiales, la organización internacional para la estandarización ( ISO ) fue invitada a participar a la cumbre de la tierra , organizada en la conferencia sobre el medio ambiente y el desarrollo en junio de 1992 en Río de Janeiro, brasil, ante tal acontecimiento, ISO secompromete a crear normas ambientales internacionales, después denominadas , ISO 14000 basándose en una norma de la British Standard Institute, específicamente en la BS 7750.

2. British Standard 7750
Esta norma fue publicada en 1995 y fue el primer sistema de administración ambiental certificable. Su desarrollo comenzó en 1992 y se impulsó con base en la Ley de Protección Ambiental del ReinoUnido de 1990. Esta norma fue desarrollada con la intención de que sus requisitos fueran compatibles con la Regulación sobre Eco-Administración y Auditoría de la Comunidad Europea (European Community´s Eco-Management and Audit Regulation). El núcleo de la BS 7750 es el llamado registro de efectos que requiere que las empresas investiguen cuales son los efectos ambientales de sus actividades,decidan cuales son los más importantes y establezcan objetivos y metas para reducirlos. Periódicamente se deberá auditar el avance logrado. (W.M. von Zharen: 1996).
El registro de efectos proporciona una estrategia para identificar oportunamente los problemas ambientales y llevar a cabo acciones para resolverlos. Este sistema permite, además, que un auditor determine si la empresa tiene un métodoadecuado para definir lo que ésta considera como efectos importantes. Las empresas que aplican esta norma están obligadas a difundir públicamente los planes y objetivos ambientales corporativos. Muchas de las disposiciones contenidas en la norma ISO 14001 se basaron en la norma BS 7750, y a partir del 31 de marzo de 1997, esta última será reemplazada por la primera.

3. International Organization forStandardization 14000
La Organización Internacional de Normalización (International Organization for Standardization ISO) es una organización no gubernamental establecida en 1947, en la que participan los organismos nacionales de normalización de cerca de 100 países. Su misión es promover el desarrollo de normas a fin de facilitar el intercambio internacional de bienes y servicios. Cabemencionar que la nomenclatura ISO utilizada en las normas de dicha organización no es una referencia al nombre de ésta, sino que proviene de la palabra griega iso que significa igual. (ISO: 1996).
La serie de normas ISO 14000 es una iniciativa en materia de administración del medio ambiente que se inscribe dentro de la tendencia mundial de autorregulación de la industria. La serie consta de dos grupos denormas: uno de ellos dirigido propiamente a la evaluación de una organización/empresa (sistemas de administración ambiental) y el otro a procesos y productos (eco-etiquetado, ciclo de vida). En 1996 fueron aprobadas por el Comité Técnico, integrado por organismos privados, las normas correspondientes a Sistemas de Administración Ambiental (ISO-14001) y la guía para su implantación (ISO 14004),así como las ISO-14010, 14011 Y 14012, relativas a procesos de auditoría de tales sistemas. El objeto de estas normas es proporcionar un sustento común para que los diversos sistemas de administración ambiental existentes sean más uniformes, eficientes y eficaces.
La norma ISO 14001 es una norma de procesos administrativos y está enfocada al establecimiento de un sistema de administración...
tracking img