No se trata de hacer lo mismo de otra manera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NO SE TRATA DE HACER LO MISMO DE OTRA MANERA.

El impacto creciente de las TIC está transformando las principales conceptualizaciones del acto educativo, entre ellas las de enseñanza y aprendizaje.La didáctica como disciplina pedagógica ocupada de estructurar y orientar la enseñanza y mejorar como resultado de esta el aprendizaje; ha perdido vigencia y se le subraya como didáctica tradicional.El uso de diferentes herramientas tecnológicas o no tecnológicas, concepción de un enfoque constructivista fundamentado en competencias y aplicación de métodos globalizados, hace de la didácticaun sistema complejo y difícil de definir, por lo que (Amaro R. 2000) explica la necesidad de aplicar una didáctica de variante progresista conformada por aquellas conceptualizaciones en las que sepresentan los procesos de Enseñanza y de Aprendizaje como objetos de estudio dentro de un enfoque crítico constructivista que promueva la actitud reflexiva y crítica ante toda apropiación deconocimiento, desarrollo de habilidad y su reflexión sobre las consecuencias de ese hacer.

Lo anterior permite plantear entonces, tanto al proceso de Enseñanza como al proceso de Aprendizaje como escenariosperfectibles en los que cada participante puede desarrollar una actividad investigativa que los lleve a la integración de la teoría con la práctica, a la comprensión de la realidad que vive y a laaplicación de lo aprendido en problemáticas propias de su entorno.

No se trata de hacer lo mismo de otra manera, se requiere que el docente visualice los objetivos del aprendizaje modificandoradicalmente las estrategias de enseñanza privilegiando una participación más activa del alumno. Es lo que se denomina la "enseñanza centrada en el alumno" o "aprender a aprender"(Castell, s 1997). Los cambiosen las estrategias de enseñanza exigen que el docente, además de dominar el contenido curricular, tenga conocimiento de los procesos implicados en el aprendizaje; y requieren el concurso de métodos...
tracking img