Estrategias para la toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS PARA LA TOMA DE DECISIONES.

Curso:
Administracion y gerencia en enfermeria


INTRODUCCIÓN

El proceso de toma de dicciones se caracteriza por tratar de conseguir la máxima efectividad en la solución de problemas.

En el presente trabajo se indicara por que es importante lastécnicas en la toma de decisiones para así solucionar los problemas de manera rápida y efectiva.

La toma de decisión en la vida de una organización generalmente se lleva a cavo de forma rutinaria, a partir de las situaciones de experiencia que no tienen un riesgo significado.

Ante cualquier decisión que se tome se debe tener presente los valores que tenemos como personas que somos ante ellos losvalores culturales, éticos y morales.

OBJETIVOS

• Conseguir la máxima efectividad en la solución de problemas.
• Reconocer el proceso de toma de decisiones como un proceso esencial para el logro de un proceso administrativo
• Dar una visión e impartir conocimientos a cerca de las principales técnicas en la toma de decisiones.
• Inhibir los obstáculos que se presenten paralograr un propósito y así buscar alternativas de solución.
• Tomar decisiones oportunas y correctas para el logro de un propósito.

EL PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES

El proceso de la toma de decisiones sigue la misma estructura del método de resolución de problemas, en donde se parte de la definición de un problema determinado por un déficit de algo que es necesario que pase paralograr una meta. De alguna manera, podemos decir que es el proceso que procura identificar los obstáculos que inhiben o impiden lograr un propósito, para buscar alternativas de solución. La definición de un problema está sujeta más ala filosofía individual y la visión general del mundo que tiene la persona y de su experiencia particular, que a los aspectos derivados de la ciencia y la tecnología, noobstante, existen procedimientos técnicos que están orientados hacia los cálculos sistemáticos para la búsqueda de problemas y el análisis de posibles soluciones . Esto quiere decir que existe un problema siempre que exista la percepción de un impedimento para alcanzar alguna meta, de la misma manera que, cuando hay una oportunidad en un contexto determinado para tomar decisiones de cambio, lapropia oportunidad puede ser la causa que estimule la existencia de carencias motivadas por el cambio de que se trate ya que, de no darse esta situación, no se hubiera suscitado el problema. De alguna manera, podemos generalizar diciendo que la toma de decisiones es la consecuencia de la necesidad de resolver un problema que puede estar determinado por aspectos perceptivos derivados de laobservación y la experiencia o por aspectos técnicos, pero en cualquier caso requiere tomar decisiones para resolverlo, buscando todas las alternativas para arreglar algo que conscientemente quiere arreglarse.
La toma de decisiones como procedimiento en si mismo se caracteriza por tratar de conseguir la máxima efectividad en la solución de problemas, esto significa de algún manera que deberá haber másdecisiones buenas que no buenas. Para ello, las decisiones deben considerarse un proceso de pasos identificables que si bien existen diferentes modelos y estrategias en la toma de decisiones habrá de poder seleccionar aquellas que contribuyen a una mayor efectividad.

ELEMENTOS BÁSICOS EN LA TOMA DE DECISIONES

Podemos establecer de manera lógica la estructura para la toma de decisiones,partiendo de las siguientes etapas generales:

- Etapa de identificación del problema
- E tapa de contratación de alternativas y soluciones potenciales.
- Etapa de previsión de consecuencias y de diseño del sistema de evaluación.

LA TOMA DE DECISIONES EN LA DIRECCIÓN DE LA ENFERMERA

La toma de decisiones en la vida de una organización, por regla general se lleva a cavo de forma...
tracking img