No se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En este trabajo abordare algunos aspectos de la situacion sociolingüística, referidos a las lenguas indígenas y a sus habitantes, en la medida que aprenden los alumnos tomando en cuenta sus necesidades y demandas educativas. Al respecto, deseo insistir las lenguas sirven como instrumentos de construcción social de la realidad y de comunicación y, en esa medida , también comovehículos de transmisión cultural.
Las lenguas y las culturas se expresan como organismos vivos y en permanente transformación y desarrollo, se considera a los idiomas y culkturas indígenas como recursos pedagógicos y al bilingüismo como factor de enriquesimiento individual y social.
Pero cabe destacar que la escuela se ha modificado radicalmente y se ha ido tornando mas complejo, lo interesante ydesafiante en la medida en quela educación se ha ido medocratizando y en que la escuela se ha visto forzada a recibir alumnos y alumnas diferentes. Todo ello ha hecho que el aula bien pueda ser ahora definida como un espacio de identidades multiples en el cual se observan diferencias de genero, de idiomas y dialectos , de niveles de bilingüismo, de creencias, de cultura; niveles de aprendizaje inclusoedades y grados diferentes, cuando se trata de escuelas rurales que no tienen mas remedio que optar por una modalidad multgrado, esto tiene como consecuencia que exista la interculturalidad.
La interculturalidad constituye una alternativa y propone la transformación de las relaciones entre sociedades, culturas y lenguas desde una perspectiva de equidad, de pertinencia y de relevancia curricular;es considerada, además, como herramienta en la construccions de una cuidadania que no se base ne la exclusión del otro y de lo diferente. Como estrategia pedagógica constituye un recurso para construir un pedagogía diferente y significativa en sociedades pluriculturales y mutilingües. Como enfoque metodológico, se basa en la necesidad de repensar la relación conocimiento, lengua y cultura en elaula y en la comunidad, para considerar los valores, saberes, conocimientos, lenguas y otras expresiones culturales de las comunidades étnicas y vulturalmente diferencias como recursos que conlleven a la transformación de nuestra sociedad.

DESARROLLO DEL TEMA
Dentro de la comunidad donde elaboro los habitantes de la comunidad pocos hablan la lengua nahualt, como lo describi en misobservaciones anteriores. Solo las personas mayores llegan a hablarla en ocasiones, cuando hablan con los compadres y amigos . en una charla con los alumnos les pregunte quienes en su familia hablan lengua nahualt, de 17 alumnos que tengo solo dos me contestaron que sus abuelos, los demás dicen que ya nadie lo habla, que prefieren el ingles, ya que en la mayoría de los alumnos, sus papas han migrado al paísvecino. Sin embargo la enseñanza y el uso de la sgunda lengua no busca reemplazar la lengua materna de los niños, sino bien añade al repertorio lingüístico de los alumnos a fin de prepararlos para funcionar adecuadamente en el segundo idioma sin que ello vaya a sustituir al primero.
La lengua es sumamente importante ya que por medio de ella se desplazan varios conocimientos . las lenguas y lasculturas se expresan como organismos vivos y en permanente tranformacion y desarrollo, se considera a los idiomas y culrutas indígenas como recursos pedagógicos y al bilingüismo como factor de enriquecimiento individual y social, de igual manera las lenguas sirven como instrumentos de construcción social de la realidad y de comuncacion y, en esa medida, también como vehículos de construcción ytransmicion cultural y para, permitir el crecimiento de los niños y que les permita entrar en una sociedad bilingüe .
La cultura y la lengua materna cumplen un rol fundamental. De un lado, su importancia reside en la necesidad de otorgarle al alumno las bases del aprendizaje en lengua nahualt, y lo que pueda ocupar ne su vida rutinaria ; de otro, se paunta a la satisfacción de las necesidades...
tracking img