La escuela tradicional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “GERVASIO RUBIO”
SUBDIRECCION DE INVESTIGACION Y POSTGRADO
COORDINACION GENERAL DE POSTGRADO
COORDINACION DE SUBPROGRAMA DE POSTGRADO
MAESTRIA EN INNOVACIONES EDUCATIVAS
SABANA DE MENDOZA - ESTADO TRUJILLO

LA ESCUELA TRADICIONAL Y LA ESCUELA INNOVADORA

Autores: Angela Araujo.
Doris Matos.Milton González.
Patricia Rodríguez.
Ramona Godoy.
Tutor: Ing. Cesar Calderón

Sabana de Mendoza, Marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

La filosofía de la Escuela Tradicional, considera que la mejor forma de preparar al niño para la vida es formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas, sus posibilidades de atención y de esfuerzo. Se le da gran importancia ala transmisión de la cultura y de los conocimientos, en tanto que se les considera de gran utilidad para ayudar al niño en el progreso de su personalidad. Esta filosofía perdura en la educación en la actualidad.
Al pasar de los años en la educación se han presentado notables cambios en el sistema educativo y aunque pareciera que los métodos de enseñanza ya no son los utilizados de finales delsiglo pasado, se ha observado que la educación que se le imparte a los niños en las escuelas sigue presentando toques de la educación tradicional, ya que se sigue desarrollando en los niños mentes pasivas, no se les anima a que investiguen, por el contrario el maestro les entrega ya todo y lo único que queda es memorizar, se les explica muchas veces de manera que no esta a la altura de suentendimiento, dejándoles con enormes lagunas, lo cual no es de mucha importancia para el maestro quien al aplicar sus exámenes puede constatar de ellas mas no se detiene a esclarecerlas, por el contrario sigue con su plan de estudios argumentando que así tiene que ser y que en casa sus padres tienen que cumplir con esa tarea.

LA ESCUELA TRADICIONAL Y LA ESCUELA INNOVADORA

Educación tradicionalLa Educación Tradicional aparece en el siglo XVII en Europa con el surgimiento de la burguesía y como expresión de modernidad. Encuentra su concreción en los siglos XVIII y XIX con el surgimiento de la escuela pública en Europa y América Latina, con el éxito de las revoluciones de doctrina político-social del liberalismo y las tendencias pedagógicas que lo caracterizan son propias del siglo XIX.En la concepción tradicional lo importante es desarrollar las habilidades en el profesor y lo que tenga que dar; ya que lo que está en los libros es mucho más importante que lo que el alumno pueda descubrir o aportar.
La Escuela Tradicional se puede definir como un sistema educativo arcaico y anacrónico (obsoleto), el cuál está desfasado con el presente en mucho aspectos como son:
* ElCurrículo educativo es inflexible y no adecuado a los requerimientos y necesidades de la enseñanza actual. Es decir, currículo rígido.
* El Sistema administrativo no está actualizado en cuanto al uso de las tecnologías existentes.
* El Cuerpo directivo no está bien estructurado en sus funciones, lo cual genera caos y confusión.
* El grupo docente (profesores) está muchas vecesestancados en procedimientos pedagógicos no acordes a la realidad vivencial en el aula de clase.
* Los objetivos eran comunes para todos y los contenidos estaban vinculados al aprendizaje de conceptos.
* El método usado por el maestro es la exposición.
* La función del alumno: la repetición y memorización
* El maestro es el centro de atención y el modelo a seguir.
* Lo más importantees la valoración del conocimiento en sí mismo.
* Se promueve el individualismo y la competencia
* La evaluación cuantitativa es cargo del docente.
* La Institución en la mayoría de los casos no cuenta con los adelantos tecnológicos para impartir una buena educación.
* El organigrama falla en su cometido, ya que muchas veces los integrantes de la comunidad institucional...
tracking img