No se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
10 CLAVES PARA TRIUNFAR EN LA ENTREVISTA PERSONAL

La entrevista personal es uno de los aspectos más importantes en el proceso de selección de un trabajo. Conoce a través de la siguiente nota lo indispensable para dar con éxito esta prueba.

SANTIAGO, junio 2007.- Contar con un buen currículum vitae sin duda resulta fundamental a la hora de optar a un trabajo, pero cada vez cobra másimportancia la manera en cómo nos desenvolvemos frente a los demás. Por lo mismo, rendir una buena entrevista personal resulta indispensable.
Claramente todas las personas somos distintas, contamos con un carácter propio, que puede ser más o menos adecuado según el tipo de empleo al que aspiremos.
Sin embargo, hay ciertos parámetros que son de alguna manera universales frente a un entrevistador laboral,y manejarlos a cabalidad marcará una diferencia importante frente a nuestros competidores.
Es así, que aspectos tan obvios como cuidar el lenguaje o acudir con un vestuario adecuado se tornan muy relevantes y aunque pareciera que no es necesario mencionarlos, resulta conveniente repasar estos detalles para que nada nos juegue en contra a la hora de hablar sobre nuestras capacidades.
Asimismo,es importante controlar el nerviosismo y ser capaces de expresarnos con claridad y seguridad para demostrar que somos capaces de salir adelante en situaciones de presión, así como también podemos desenvolvernos con destreza frente a otras personas.
De este modo, para que no olvides ningún detalle y seas capaz de sacar todo el provecho posible a la entrevista personal, Vicente Núñez, gerentegeneral de Laborum.com nos elaboró una serie de consejos tendientes a orientarte en este proceso crucial para acceder al mundo laboral.
1.- ¿Qué nivel de importancia tiene hoy la entrevista personal en una postulación de trabajo?
“Es fundamental. La entrevista de trabajo le permite comprobar a la empresa conocer la idoneidad del candidato para el puesto ofertado. Además, tiene como principal objetivoanalizar el perfil personal del candidato, su capacidad profesional, temperamento y habilidades sociales con las que cuenta, así como sus puntos fuertes y débiles ante los demás postulantes”.

2.- ¿Qué se valora más, lo que se dice de la persona en el papel (currículum) o cómo se desenvuelve en l
“Ambos son importantes. Tener un buen CV es fundamental pues es tu primera carta de presentaciónfrente al reclutador, en base a lo que diga ahí te seleccionarán para la entrevista. No obstante, es en la entrevista donde el reclutador evalúa si realmente cumples con los requisitos para el trabajo ofertado”.

3.- ¿Cómo influye el vestuario o la presentación en la entrevista personal?
“Influye mucho ya que marcará la primera impresión frente al reclutador. Por eso es fundamental que tepreocupes de ir bien vestido a la entrevista, de cuidar tu presentación personal y de ir bien ordenado.
Tienes que sentirte cómodo/a con tu aspecto físico y con la ropa que te has puesto. Elige tu vestuario un día antes, te ayudará a ganar tiempo y a visualizar imprevistos con anterioridad. Tu vestimenta debe ser semi-formal o formal, siempre adecuada con la filosofía de la empresa. Nunca estrenes ropao zapatos para acudir a una entrevista de trabajo”.
4.- ¿Cómo debe comportarse el entrevistado?
“Debe mostrarse siempre atento y pendiente de lo que dice el entrevistador y con ganas de saber de más de lo que se trata el trabajo. También es fundamental irradiar seguridad y confianza en uno mismo.
Debe hablar lo justo y necesario, pero debe ser claro en expresar de la mejor manera posible lasrazones que tiene para querer ser parte de una determinada empresa”.
5.- ¿Cómo debe ser el lenguaje no verbal del entrevistado? ¿Qué importancia tienen los gestos?
“Es muy importante que el postulante maneje muy bien la comunicación no verbal. Debe sentarse derecho, pero no rígido, ya que de ese modo puede parecer nervioso. También es bueno gesticular con las manos a modo de apoyo, pero sin...
tracking img