No se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RIESGO DE LOS “PSICOPATAS INTEGRADOS”
Publicado: Lunes, 11 de Octubre de 2004 23:40 por en VARIOS
Redacción.-El asesino del juego del rol, el chico que mató a su padre de un disparo de ballesta, el que acabó con sus progenitores y su hermana empuñando una katana, las dos chicas que asesinaron a su amiga en San Fernando... todos ellos tienen una característica: son psicópatas. Pero eso no eslo peor: un 10% de la población española presenta algún rasgo de psicópata y un 2% los tiene todos. En otra palabras 2 de cada 100 personas que nos cruzamos al cabo del día son psicópatas peligrosos. La mayoría son “psicópatas integrados”. Son tan fáciles de reconocer como peligrosos. Esta es su vida…

La Organización Mundial de la Salud ha establecido que el 2% de la población es “peligrosa”:se trata de los psicópatas. España se cuentan un millón de psicópatas, pero la Justicia sólo ha detectado (y condenado) a unos 10.000. ¿Dónde están los 990.000 restantes? Muy cerca nuestro, sin duda. Si pueden, intentarán engañarnos, estafarnos, arruinarnos y no experimentarán la más mínima sensación de culpabilidad.
LOS PSICOPATAS Y NUESTRA SOCIEDAD
Nuestro tipo de sociedad, al favorecer loscomportamientos egoístas e individualistas, es el mejor caldo de cultivo para los psicópatas. En los últimos 30 años su número ha crecido desmesuradamente. Las estadísticas de delitos así lo atestiguan, pero el tipo más habitual de psicópata es el que está integrado socialmente. Entre la clase política abundan este tipo de psicópatas, pero también son frecuentes al frente de empresas, en cargos deresponsabilidad o conspirando para alcanzarlos. Su habilidad para manipular y tergiversar hechos, su ausencia completa de remordimientos, les facilitan escalar hasta los puestos más altos…
En EEUU, uno de cada cuatro reclusos son psicópatas. Entre 1960 y 1980 aumentaron un 300%, se redujeron algo en 1984, pero volvieron a aumentar en un 500% en los 90%. El incremento en el número de delitos parecetener relación con el "boom" poblacional de los años 60, cuyos individuos han alcanzado la edad adulta en los 90. En Inglaterra las cifras son similares.
¿A qué se deben estos espectaculares aumentos? En la década de los 50 cada niño aprendía en familia a distinguir la verdad de la mentira, pero hoy, uno de cada cuatro niños americanos no vive en una familia tradicional. Uno de cada tres de estosniños ha nacido sin que sus padres estén casados y la mayor parte de sus madres tienen una educación mínima y una escasísima socialización. La proporción de nacimientos ilegítimos ha pasado del 5% en los años 60 al 30% hoy en día. 
PSICOPATAS DESDE LA INFANCIA
El psicópata se hace… pero se hace pronto; adquiere los rasgos de su psicopatía desde muy niño. ¿Por qué? Es casi unánime en ellos laausencia de la figura del padre. Suelen haber vivido en el seno de familias en las que el padre, o se había ido del hogar, o había fallecido tempranamente o, simplemente, se había despreocupado de la educación de los hijos. De hecho, los psicópatas jamás mencionan al padre; parece como si jamás lo hubieran tenido.
Desde el momento en que comienza la época de socialización evidencian unos rasgos quelos hacen radicalmente diferentes de otros niños. Muestran un ego particularmente crecido y hostil –hasta el ataque de nervios- ante cualquier crítica. Aprenden a mentir y a enmascarar sus sentimientos; se consideran por encima de los demás y suelen despreciar a sus compañeros de clase. Sus padres comprueban que cambian pronto –y continuamente- de amigos. En su edad adulta no les quedan amigos deinfancia. Ni les interesan los estudios, ni mucho menos el daño que puedan hacer a sus compañeros. 
Si bien el factor familiar –ausencia de la figura paterna- favorece la eclosión de la psicopatía, su influencia tiene lugar sobre un terreno ya abonado: el cerebros de los psicópatas no funciona como los demás, tienen una desconexión entre la zona orbitofrontal y las estructuras subcorticales....
tracking img