No se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICAS Y PROGRAMAS QUE INFLUYEN EN LA SEGURIDAD
ALIMENTARIA: AVANCES Y LIMITACIONES

AVANCES

El Ecuador en los últimos 15 años ha realizado una importante inversión en proyectos orientados a reestructurar su organización productiva y de servicios en el marco de las nuevas tendencias internacionales. Durante este periodo se ha desarrollado una transformación del Marco Constitucional queproyecta una delegación de funciones del Estado hacia los organismos seccionales y la sociedad civil.

A partir de 1997 se lograron los siguientes avances en el marco jurídico de la seguridad alimentaria:

0 La nueva Constitución de la República garantiza el derecho a la salud, su promoción y protección, por medio del desarrollo de la seguridad alimentaria, la provisión de agua potabley saneamiento básico, el fomento de ambientes saludables en lo familiar, laboral y comunitario, y la posibilidad de acceso permanente e ininterrumpido a servicios de salud conforme a los principios de equidad, universalidad, solidaridad, calidad y eficiencia.
1 Emisión del Decreto Ejecutivo 1039, expedido el 13 de enero de 1998, mediante el cual se declara a la Seguridad Alimentaria comouna política de Estado, definiendo estrategias y acciones a desarrollarse por medio de Comités Ejecutivos y grupos de trabajo en seguridad alimentaria, en el ámbito nacional y provincial.
2 Elaboración del Reglamento al Decreto 1039, cuya finalidad es regular el desenvolvimiento y plena aplicación de normas especiales, programas, estrategias, planes de acción y proyectos de seguridadalimentaria.
3 Elaboración de una propuesta de Ley de Seguridad Alimentaria, presentada al Congreso Nacional.
4 El Decreto 1039 dio lugar al establecimiento e inicio del Programa Especial de Seguridad Alimentaria – PESAE-, cuyos avances más significativos son:

* La conformación y funcionamiento del Comité Ejecutivo Nacional de Seguridad Alimentaria.
* La promoción de conceptos yobjetivos sobre Seguridad Alimentaria así como el conocimiento de posibilidades y limitaciones para el cumplimiento de los objetivos.
* La conformación de una Red Nacional de Proyectos de Seguridad Alimentaria.
* La formulación y ejecución de dos proyectos pilotos de Seguridad Alimentaria en la región Sierra y Costa, provincias de Imbabura y Manabí, respectivamente; y, 11 mini proyectos enotras áreas geográficas.
* El diseño de la Fase II del PESAE a ser implementado por la Unidad Ejecutora del Norte, UDENOR, con proyecciones a canalizar 75 millones de dólares en nuevos proyectos, en un plazo de cinco años.
Programas y Proyectos de Desarrollo en Seguridad Alimentaria.

En el país se han implementado un conjunto de proyectos y acciones tanto por parte del sector gubernamentalcomo de algunas ONG´s, enfocados a asegurar de manera directa e indirecta la disponibilidad de alimentos para la población, de los cuales se señalan los más importantes:

5 Proyectos de regularización de la tenencia de la tierra en el Ecuador.
6 Formulación del Plan Maestro y Plan Estratégico de Recursos Hídricos, en el que se incorpora el fortalecimiento técnico y administrativo deorganismos públicos y de las Juntas de Usuarios. Suscripción de convenios con el sector privado para el mejoramiento en la utilización y eficiencia de los sistemas de riego; y, apoyo estatal en la construcción, mantenimiento y rehabilitación de sistemas públicos de riego.
7 Ejecución del Programa “Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria”, SESA, con miras a transferir parcialmente losservicios sanitarios al sector privado, a través del sistema de acreditación, con la finalidad de mejorar la calidad e inocuidad de la producción agropecuaria.
8 En el manejo de los recursos naturales para una agricultura sustentable se ha avanzado en:
* Elaboración de manuales y reglamentos para el buen uso de los recursos naturales y el manejo adecuado del Ambiente.
* Diseño de la...
tracking img