No se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CálculoDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Cálculo (desambiguación).
Para cálculo infinitesimal (diferencial o integral) véase Cálculo infinitesimal
Para el estudio de los números reales, los complejos, los vectores y sus funciones véase Análisis matemático
En general el término cálculo (del latín calculus = piedra)[1]hace referencia, indistintamente, a la acción o el resultado correspondiente a la acción de calcular. Calcular, por su parte, consiste en realizar las operaciones necesarias para prever el resultado de una acción previamente concebida, o conocer las consecuencias que se pueden derivar de unos datos previamente conocidos.

No obstante, el uso más común del término cálculo es el lógico-matemático.Desde esta perspectiva, el cálculo consiste en un procedimiento mecánico, o algoritmo, mediante el cual podemos conocer las consecuencias que se derivan de unos datos previamente conocidos debidamente formalizados y simbolizados.

Contenido [ocultar]
1 Cálculo como razonamiento y cálculo lógico-matemático
2 Historia del cálculo
2.1 De la Roma Clásica a la Edad Media
2.2 Renacimiento2.3 Siglos XVII y XVIII
2.4 Siglos XIX y XX
2.5 Actualidad
3 Concepto general de cálculo
3.1 Cálculo infinitesimal: breve reseña
4 El cálculo lógico
4.1 Sistematización de un cálculo de deducción natural
4.1.1 Reglas de formación de fórmulas
4.1.2 Reglas de transformación de fórmulas
4.2 Esquemas de inferencia
4.3 El lenguaje natural como modelo de un cálculo lógico
5 Véasetambién
6 Referencias
6.1 Bibliografía
7 Enlaces externos

[editar] Cálculo como razonamiento y cálculo lógico-matemáticoEjemplo de aplicación de un cálculo algebraico a la resolución de un problema según la interpretación de una teoría física
--------------------------------------------------------------------------------

La expresión del cálculo algebraico y = xt, indica lasrelaciones sintácticas que existen entre tres variables que no tienen significado alguno.
Pero si interpretamos y como espacio, x como velocidad y t como tiempo, tal ecuación modeliza una teoría física que establece que el espacio recorrido por un móvil con velocidad constante es directamente proporcional a la velocidad con que se mueve y al tiempo que dura su movimiento.
Al mismo tiempo, según dichateoría, sirve para resolver el problema de calcular cuántos kilómetros ha recorrido un coche que circula de Madrid a Barcelona a una velocidad constante de 60 km/h durante 4 horas de recorrido.
240 kilómetros recorridos = 60 km x 4 h

Las dos acepciones del cálculo (la general y la restringida) arriba definidas están íntimamente ligadas. El cálculo es una actividad natural y primordial en elhombre, que comienza en el mismo momento en que empieza a relacionar unas cosas con otras en un pensamiento o discurso. El cálculo lógico natural como razonamiento es el primer cálculo elemental del ser humano. El cálculo en sentido lógico-matemático aparece cuando se toma conciencia de esta capacidad de razonar y trata de formalizarse.

Por lo tanto, podemos distinguir dos tipos deoperaciones:

Operaciones orientadas hacia la consecución de un fin, como prever, programar, conjeturar, estimar, precaver, prevenir, proyectar, configurar, etc. que incluyen en cada caso una serie de complejas actividades y habilidades tanto de pensamiento como de conducta. En su conjunto dichas actividades adquieren la forma de argumento o razones que justifican una finalidad práctica o cognoscitiva.Operaciones formales como algoritmo que se aplica bien directamente a los datos conocidos o a los esquemas simbólicos de la interpretación lógico-matemática de dichos datos; las posibles conclusiones, inferencias o deducciones de dicho algoritmo son el resultado de la aplicación de reglas estrictamente establecidas de antemano.
Resultado que es:
Conclusión de un proceso de razonamiento....
tracking img