Ingenieria industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las normas ISO 9001 e ISO 9002 son idénticas salvo que en la segunda se excluye el elemento de diseño. Mientras que ISO 9001 tiene 20 elementos de sistema, ISO 9002 tiene 19, e ISO 9003 sólo 16; no cubre cuatro elementos, a saber, el control del diseño, las compras, el control de los procesos y el servicio posventa. No es común seleccionar la norma ISO 9003 pues se centra especialmente enaspectos de ensayo, lo que no constituye realmente un modelo para el aseguramiento total de la calidad.
A veces se cree equivocadamente que estas tres normas forman una jerarquía de grados por los que se debe ascender. Por ejemplo, si se evalúa una empresa de conformidad con la norma ISO 9002, no debería considerarse esta evaluación como un requisito previo para la evaluación de conformidad según ISO9001. Así pues, si la actividad de diseño es parte del proceso de una empresa, el modelo que debe seleccionarse es ISO 9001; si el diseño no está incluido, la norma apropiada será la ISO 9002.
La figura 3 resume la diferencia básica entre los tres modelos de aseguramiento de la calidad.

    Figura 3    Comparación entre ISO 9001, ISO 9002 e ISO 9003

ISO 9001 |
|   ISO 9002 |
DISEÑO YDESARROLLO | COMPRAS | ISO 9003PRODUCCION | INSTALACION | SERVICIOPOSVENTA |

RESUMEN
De la investigación y el análisis de la implantación de la Norma ISO COPANT 9002:1994 en empresas prestadoras de servicios en Granma se desprendeel trabajo realizado, con el objetivo de conocer los costos de implementación de dicha norma para así poder conocer como disminuirlos en las diferentes dependenciascomercializadoras y de prestación de servicios de las entidades.
Para ello nos auxiliamos en el método dialéctico permitiéndonos realizar un análisis económico de los hechos, además de la revisión de documentaciónnecesaria para estos fines, entrevistas a directivos, técnicos y visitas de trabajo a las empresas.
De ello dilucidamos que la estructura organizacional es un factor primordial para elbuen desarrollo del S.G.C, ya que de ésta depende la organizacióndel personal a trabajar en el sistema, permitiendo la estabilidad en el logro del éxito implantado y mantenimiento de un sistema de gestión diseñado para mejora continua del desempeño.
Esta norma en su influencia tiende a dar estabilidad en la economía, ahorrar gastos, evitar el desempleo y garantizar el funcionamiento rentable delaempresa.
La ISO 9000 es un modelo de sistema para asegurar la calidad. Obliga a una estrecha relación entre el cliente y el proveedor; también interrelaciona cada una de las áreas de la empresa y minimiza el factor de error en la toma de decisiones de la organización; por lo que se adopta como sistema válido, fiable y realizable. El mismo busca efectuar acciones preventivas y correctivas por lo quese debe dar seguimiento a las mismas y erradicar las No-conformidades a modo de cumplimentar dichas acciones y disminuir considerablemente las devoluciones que se hagan de los productos o servicios con el menor costo posible.
La certificación de la norma nos garantiza confianza reforzada en la capacidad que tiene la empresa para suministrar en forma consistente los servicios acordados, da unamejor posición competitiva, así como produce un mejoramiento en la motivación y el trabajo en equipo del personal, ya que es la resultante del esfuerzo colectivo de la empresa. La gestión de la calidad constituye la base de la familia de normas ISO 9000 y de ahí la importancia de su implantación para el logro de la eficiencia y eficacia económica deseada.
Introducción
Como parte esencial de lasmedidas a tomar para un mejor desarrollo económico en nuestro país se establece, a tenor del Decreto-Ley 187/98, el Perfeccionamiento Empresarial. El mismo es un nuevo sistema de dirección y gestión empresarial que transforma la organización y dirección de la economía, tomando como núcleo fundamental la Empresa Estatal.
Según dijera Carlos Lages, Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de...
tracking img