Mype

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA PYME EN EL PERÚ

Las PYMES se originan por la necesidad de crear mecanismos de integración productiva de naturaleza vertical entre microempresas de un mismo sector a fin de ganar competitividad, por otro lado, las microempresas se crean por el vacío que genera la propia Imperfección del mercado y sobre todo por la incapacidad de las grandes empresas y las políticaseconómicas de los gobiernos para generar empleo y solucionar el problema de la pobreza.

En el Perú, una de las causas que da origen, es el terrorismo que tenía sus efectos en las comunidades campesinas lo que origina las migraciones del campo a la ciudad en los 80’s y estas nacen como informales, en los 90’s, las privatizaciones traen consigo un alto costo social originando despidos masivos en lasempresas, muchos de estos trabajadores con los Incentivos y beneficios que se les concedía formaron sus microempresas, en este sector una gran parte trataron de formalizarse.

En la actual década al no querer ser absorbidas como mano de obra barata por las grandes empresas y no contar con empleo tanto la mano de obra no calificada y aun profesionales, buscan crear sus ingresos en formacompetitiva sin esperar que el gobierno les provea de todo, encontrando que la forma más eficaz y óptima de absorber la mano de obra es a través de la pequeña empresa; por otra parte, la fuerte migración provinciana hacia la capital y en general hacia las grandes ciudades del interior motivaron la generación de las mismas.

Con el transcurrir de los años, los gobiernos en toda América se han dado cuentade la importancia que tienen las pequeñas y micro empresas en la cadena del progreso social y económico de un país, debido a que representan un porcentaje importante del universo de empresas y, además, porque son una fuente generadora de empleo que puede explotarse cada día más si se diseñara una política de Incentivos adecuada y razonable.

La economía mundial hoy se enfrenta con un problema decaracterísticas alarmantes por las consecuencias sociales y morales que produce la falta de empleo; el segmento PYMES se ha constituido en una de los principales instrumentos para combatirlo, contribuyendo de esta forma al desarrollo y crecimiento del mercado tanto interno como externo.

Sin embargo, la creación y el desarrollo de las PYMES pueden verse obstaculizada por una serie de factoresespecíficos de cada país, ya sean de índole económica o no, cuyos efectos pueden ser neutralizados o al menos atenuado por iniciativas y acciones de carácter gubernamental.

La Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC), institución que agrupa a los profesionales contables de toda América, ha creído conveniente analizar este fenómeno con mayor profundidad motivo por el cual creó recientementeotra área de investigación justamente denominada PYMES".

Por tal motivo, dado que el profesional contable Juega un rol muy importante con los aportes que pueda brindar al respecto, es que se ha elaborado el presente trabajo con miras a mejorar este sector y contribuir en el desarrollo del mismo.

PYME EN EL PERÚ

DEFINICIÓN DE PEQUEÑA Y MICRO EMPRESA
La primera interrogante del análisisdescansa en saber que se entiende por PYMES; En principio se trata de una sigla o abreviatura que tiene aplicación indistinta de acuerdo con la utilización que los estados adopten.

En Europa se utiliza para identificar a las pequeñas y medianas empresas, en otras latitudes se utiliza la sigla MIPE. En el Perú y en otros países en desarrollo o en proceso de Industrialización la abreviatura Pymeses utilizada, por lo general, para Identificar a la pequeña y micro empresa, que resulta más aplicable a la realidad de nuestros países.

La segunda interrogante, es saber que se entiende por micro y pequeña empresa. Esta situación constituye otro asunto materia del problema de las Pymes, pues existe una dificultad al momento de delimitar la línea de separación entre la micro y pequeña...
tracking img