No se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delimitacion del tema: La vida de Cervantes frente a su novela caracteristica "El quijote de la mancha".

Pregunta problema: ¿de qué forma se refleja la vida de Cervantes en la obra "El quijote dela mancha".

Objetivo: Demostrar que Cervantes de alguna u otra forma refleja su vida en esta obra.

Tesis: La vida de cervantes marca la esencia en su obra "El quijote de la mancha".

Premisas:1. Abandonó el ambiente pontificio en 1570, para entrar en el servicio militar, entonces absolutamente voluntario, en el que desde luego no le sonreiría nunca la fortuna.

2. En 1605 a principiosde este año, aparecio esta gran obra. Su autor era por entonces hombre enjuto, delgado, de cincuenta y ocho años, tolerante con su turbulenta familia, poco hábil para ganar dinero, pusilánime entiempos de paz y decidido en los de guerra. La fama fue inmediata, pero los efectos económicos apenas se hicieron notar.

3. El Quijote ofrece una historia bastante sencilla, unitaria y bien trabajada:un hidalgo enjuto, enloquecido por las lecturas caballerescas, da en creerse caballero andante y sale tres veces de su aldea en búsqueda de aventuras, siempre auténticos disparates, hasta que regresaa su casa, enferma y recobra el juicio.

4. Se alistó primero en Nápoles a las órdenes de Álvaro de Sande, para sentar plaza después, con toda seguridad, en la compañía de Diego de Urbina, deltercio de don Miguel de Moncada, bajo cuyas órdenes se embarcaría en la galera Marquesa, junto con su hermano Rodrigo, para combatir, el 7 de octubre de 1571, en la batalla naval de Lepanto.

5. ElQuijote representa la más alta cima de la creación literaria cervantina y se sitúa a años luz de su poesía, de su teatro e incluso de las demás novelas largas, La Galatea y el Persiles incluidas.

6.Cervantes concibe la novela como historia poética: no hace falta atenerse estrictamente a la verdad de los hechos ("las historias fingidas tanto tienen de buenas y de deleitables cuanto se llegan a la...
tracking img