Grito de la gaviota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto:
“El grito de la gaviota,

Enmanuelle Laborit, es una niña que nace sorda. Su madre institutriz y su padre estudiante de medicina, vivían en un apartamento pequeño en Francia.

Sus padres desde un primer momento, sobre todo su madre, sospechan que la niña era sorda. La llevan a diversos especialistas y todos le aseguran que la niña oye, que era cosa de ellos. Su madreseguía pensando que algo no iba del todo bien, hasta que llegan finalmente a un especialista que les confirma lo que ellos ya intuían, Enmanuelle es sorda.

En su familia la llaman gaviota por los chillidos que emitía. Su madre y ella inventan una forma de comunicarse a través de gestos. Enmanuelle lo denomina su lenguaje umbilical. Su padre no conoce este lenguaje propio de ellas así que se sientedesplazado.

A Enmanuelle le asombra como pudo construirse, como podía pedir las cosas, llamar a la gente sin hablar. Hace mención, que para los niños que aprenden lengua de signos, muy pronto es diferente, ellos hacen progresos notables. Ella no aprendió lengua de signos hasta los siete años, hasta esa edad todo era un desorden en su cabeza, no había ni un primer y tampoco un último recuerdo.En su cabeza no había palabras, sólo imágenes, imagina los sonidos en colores, para ella su silencio no era en blanco y negro, el sonido del viento lo comparaba con sus cabellos flotando en el aire, el mar como la tranquilidad…

Le encanta la luz, la noche le asusta, porque no puede ver lo que ocurre.Al principio no entiende la tristeza de sus padres, ella no entendía que era sorda.Su padredurante mucho tiempo conserva la esperanza de que Enmanuelle despierte de aquel sueño, estaba convencido que la música iba a lograr esa magia, Enmanuelle cree que tuvo mucha suerte porque su padre le transmitió desde pequeña su pasión por la música y son muy pocos los niños sordos que pueden disfrutarla. Enmanuelle identifica los sonidos agudos con el canto de los pájaros porque no lo puede sentir,ella cree que los sonidos del aire son agudos y los de la tierra graves. La música es un lenguaje universal.

En sus primeros años de colegio se sentía excluida, en un rincón, creía que era la única niña sorda. Nunca había visto a sordos adultos así que suponía que los niños sordos no se hacían adultos que morían siendo niños. Quería hacer cosas ella sola, pero todo era muy difícil “tifiti”comoella decía.

Los dibujos reemplazaban la comunicación para ella, sólo podía entender las situaciones si las visualizaba (“muéstrame tus ojos para que yo te entienda”.).

Su padre oye un día por la radio a un sordo que puede expresarse por medio de signos y a través de un intérprete, se encoleriza porque nadie los había informado de que existía la lengua de signos.

A la edad de siete añosllevan a Enmanuelle a Vincennes. Para ella fue toda una revelación descubrió que habían sordos adultos y que se comunicaban con las manos, ese sitio era otro mundo, el de la realidad de los sordos. A partir de ese momento todo comenzó a cambiar comprendió que tenía una identidad un signo “el sol que sale del corazón”, ya entiende el mundo con los ojos y con las manos. Es a esta edad también cuandonace su hermana Marie, ella no entiende muy bien por donde había salido su hermana, ahora es un poco más difícil tenía que compartir el afecto de sus padres. Marie es oyente. Viendo a su hermana llorar y a su madre como corre a consolarla se da cuenta que ella no quiere tener hijos, porque nunca podrá oírles llorar y no podría consolarlos, su madre le dice que no hace falta oírlos que una madresabe cuando su hijo llora. Más tarde en Vincennes también le explican que sólo hay que poner un micro bajo la almohada del bebé, este micro activara una luz cada vez que el niño llore.

Enmanuelle aprende signos muy rápido (“flores en el espacio”, Alfredo Corrado), pero no se los puede enseñar a sus compañeros de colegio, porque es un colegio oralista y los signos están prohibidos, ella quería...
tracking img