No se

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
El Aparato Psíquico.

Sigmund Freud formulo dos teorías sobre la constitución del aparato psíquico, la primera fue en el año 1900, luego en 1923 la reformulo, creando otra conceptualización mas amplia.

Las primeras concepciones sobre la neurosis, la teoría de los sueños, las hipótesis sobre el funcionamiento mental en el chiste, el estudio de los olvidos, de los actos fallidos, etcllevaron a Freud a la convicción de que en el psiquismo humano actuaban 3 sistemas distintos, o que había 3 niveles de profundidad diferentes.



El conciente

El preconciente

El inconsciente



Es decir, Freud piensa que la mente esta dividida en 3 zonas, provincias psíquicas, regiones o sistemas.

Estos tres sistemas era una forma de decir, sin embargo muchas personastienen la impresión de que dichos nombres designan zonas posibles de ser localizadas en algún lugar del cerebro.



En realidad esta forma de describirlo gráficamente es por comodidad didáctica, porque en la practica todo es dinámico y es complejo encontrar zonas exactamente definidas.



Al dejar establecido que en la mente humana hay pensamientos concientes y pensamientosinconscientes Freud establece un gran adelanto en la ciencia en general, que hasta ese momento pensaba que solo había pensamiento conciente.



También queda establecido que un proceso psíquico, digamos un pensamiento o conjunto de ellos; puede en un momento ser conciente y luego hacerse inconsciente, o viceversa.



Lo inconsciente sería como una gran cámara en la que se acumulan todas lastendencias psíquicas, hay otro gran salón que llamamos la conciencia, y entre ambos salones hay un centinela que permite o no el paso de lo inconsciente a lo conciente. Ese centinela es la censura.



Las tendencias rechazadas por la censura son reprimidas y no pueden ingresar en la conciencia.



Ahora bien, tenemos lo conciente, tenemos lo inconsciente; pero hay otra instancia en elmedio de ambos y es el preconciente. Freud observa que hay pensamientos que no son concientes porque no están en el pensamiento constantemente, y que tampoco son inconscientes porque se hayan de este lado de la censura, entonces se dice que son pensamientos preconcientes. Por ejemplo, el nombre de un familiar, pienso y me surge a nivel conciente ese nombre, en la conciencia no estaba, perotampoco era un pensamiento inconsciente, se encontraba en el preconciente.



SISTEMA INCONCIENTE.

Es la parte más arcaica y originaria del psiquismo y al mismo tiempo la parte más próxima a los confines somato-psíquicos, a las fuentes pulsionales.

Se considera como el habitáculo de tos impulsos innatos, los sentimientos, los deseos, los recuerdos reprimidos, etc; y se caracterizaporque, en general, sus elementos son inaccesibles a la conciencia, solo pueden acceder a esta a través del preconciente, que cumple la función de censor o filtro, por medio de la crítica o represión, excluyendo los elementos inconscientes que pueden dañarle. Es un concepto derivado de la cura psicoanalítica y pone de manifiesto que el psiquismo es más que lo consciente y que ciertos contenidos solo sevuelven conscientes cuando en el proceso curativo se superan las resistencias.

Es un sistema en constante evolución y cargado de energía psíquica., en esto, Freud ubica nuestras energías, nuestros instintos, que son de tanta importancia en nuestro comportamiento.



El sistema inconsciente, carece de edad cronológica , no conoce pasado ni futuro y si, solo presente.



Todaslas tendencias humanas son vividas por el inconsciente en tiempo actual, incluso cuando se refieren al pasado o al futuro. Los sucesos mas remotos se vivencia como si acabaran de ocurrir, por eso se dice que el inconsciente es atemporal.



Por ejemplo un hombre de 35 años luchaba inconcientemente con la figura y autoridad de su padre aunque este había muerto cuando el tenia 10 años....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS