No se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de Estudios, 4° semestre, Licenciatura en Educación Física /
Planeación de la Enseñanza y Evaluación del Aprendizaje I /
Bloque I. Bases fundamentales de la intervención didáctica en educación física en el contexto de la educación básica: la motivación de los alumnos, la función y el significado del movimiento y la competencia motriz

Temas

1. Motivaciones quegeneran en los escolares el gusto por la actividad física.

2. Funciones y significado del movimiento: el caso del diseño y la puesta en práctica de juegos motores.

3. La edificación de la competencia motriz como eje de la planeación en educación física.

Bibliografía y otros materiales básicos1

Florence, Jacques (2000), “Problemática general dela motivación”, en Tareas significativas en educación física escolar, 2ª ed., Barcelona, INDE (La educación física en... reforma), pp. 15-29.

SEP (1998), “Secuencias didácticas en la educación física I”, videocinta de la serie Educación Física. Barra de Verano 1998, México.

Díaz Lucea, Jordi (1995), “El área de educación física en el sistema educativo”, en El curriculum de la educaciónfísica en la reforma educativa, 2ª ed., Barcelona, INDE (La educación física en... reforma), pp. 60-66.

Ruiz Pérez, Luis Miguel (1995), “Educación física y desarrollo de la competencia motriz”, “Competencia motriz y conocimiento sobre las acciones” y “Competencia motriz, conocimiento y estrategias de aprendizaje en educación física”, en Competencia motriz. Elementos para comprender el aprendizajemotor en educación física escolar”, Madrid, Gymnos (Monografías sobre ciencias de la actividad física y deporte, 1), pp. 15-20, 21-28 y 29-47.

Bibliografía complementaria

Navarro Adelantado, Vicente (2002), “El diseño de juegos motores”, en El afán de jugar, Barcelona, INDE, pp. 295-355.

Le Boulch, Jean (1991), “Significación del movimiento en la conducta”, en Hacia una ciencia delmovimiento humano. Introducción a la psicokinética, Lidia de Franze (trad.), Buenos Aires, Paidós (Biblioteca de técnicas y lenguajes corporales, 3), pp. 386-421.

Actividades sugeridas

Tema 1. Motivaciones que generan en los escolares el gusto por la actividad física

Para iniciar este curso, y con el propósito de lograr una visión más amplia de los intereses de los alumnos por la actividadfísica, se sugieren las siguientes actividades.

Leer en forma individual “Problemática general de la motivación”, de Florence. Después, el profesor explicará el concepto de motivación.

Los estudiantes normalistas realizan un escrito donde explican cuáles eran sus motivaciones por la actividad física cuando cursaron la educación secundaria. Posteriormente relacionan los resultados obtenidos ylos organizan de acuerdo con las tres grandes motivaciones que propone el autor: la necesidad de movimiento, la de seguridad y la de descubrimiento.

Observar, como mínimo, tres sesiones prácticas de educación física al interior de su propia escuela, o del grupo, anotando los estímulos (tónicos, represivos y positivos) que utiliza el docente o quien dirija la sesión. Luego, hacer una relación delas indicaciones que orientan cada estilo y que los propios estudiantes normalistas han usado en sus experiencias frente a los grupos con que practicaron el semestre anterior.

Para cerrar el tema se sugieren dos actividades: a) discutir de qué manera las indicaciones que da el docente, motivan o no a los alumnos que participan en la sesión de educación física y cómo los estímulos aprendidosgeneran diversos tipos de motivación, según la edad y el interés de los niños y los adolescentes; b) observar nuevamente la videocinta “Secuencias didácticas en la educación física I”, revisada en el curso Introducción a la Educación Física, y poner atención a las indicaciones que da el docente, así como a su forma de estimular a los alumnos durante el desarrollo de la clase y cómo realiza la...
tracking img