“Como influye la autoestima en el niño preescolar”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“COMO INFLUYE LA AUTOESTIMA EN EL NIÑO PREESCOLAR”

INDICE

2.1 Autoestima

2.1.1 El problema de baja autoestima

2.1.2 Problemas escolares asociados

2.1.3 deficiencias en el manejo de habilidades para desarrollar autoestima

2.1.4 causas: sociales, familiares y escolares

2.1.5 deficiencias en la práctica docente

2.1.6 Como influye en el aprendizaje los problemas deautoestima

2.1.1EL PREBLEMA DE LA BAJA AUTOESTIMA

2.1.2 PROBLEMAS ESCOLARES ASOCIADOS

2.1.3 DEFICIENCIAS EN EL MANEJO DE HABILIDADES PARA DESARROLLAR AUTOESTIMA

2.1 Autoestima

Un elemento esencial para la educación emocional es la autoestima. Este elemento es fundamental para que el niño se vea como una persona satisfecha de sí misma.

Ningún niño puede verse a sí mismo en forma directa;sólo lo hace en el reflejo de sí mismo que le devuelven los demás, es decir la autoestima no es innata, es adquirida y se genera como resultado de la historia de cada persona. A los cinco años de edad, aproximadamente, un niño ya tiene suficientes imágenes reflejadas de sí mismo, cantidad suficiente para dar forma a la primera estimulación general de su propio valor.

La autoestima es unaestructura consistente, estable, difícil de mover y cambiar.

De pequeños los que más han influido en nuestras vidas han sido nuestros padres. A través del trato diario, ellos han forjado nuestra autoestima; al comenzar la escuela, los maestros tienen una fuerte influencia en ella y nuestros compañeros también contribuyen a subir o bajar nuestra autoestima.
Para llegar a la alta satisfacciónpersonal y aun buen gozo de la vida, se necesita tener una alta autoestima.
Esto sólo es posible si uno se acepta a sí mismo con las fallas y defectos que se puede tener.
Un niño con autoestima alta, tiene confianza en lo que puede hacer, está deseoso de aprender nuevas cosas, se lleva bien con sus compañeros y disfruta lo que hace.

2.1.4 Causas familiares, sociales y escolares

La forma en quelos niños se sienten con respecto a ellos mismos afectan todos los aspectos de su vida; desde la manera como se desempeñan en la escuela, la familia, a nivel del aprendizaje como tal, como en la relación con compañeros, padres, adultos, la autoridad, como en la forma en que enfrentan y resuelven los problemas que se les presentan, toman decisiones, y plantean metas a futuro.

INFLUENCIA DE LAFAMILIA:
Las influencias externas son muy relevantes para que el proceso de elaboración de nuestra autoestima sea apropiado.

Existen padres, madres, docentes o familiares que humillan, desprecian, no prestan atención, se burlan o se ríen del niño cuando pide ayuda, siente dolor, tiene un pequeño accidente, necesita que lo defiendan, expresa miedo, pide compañía, busca protección, sientevergüenza, etc. Estas actitudes se compaginan con otras totalmente opuestas: demostrándole que es "querido, inteligente y guapo" que provocan en él una gran confusión. Tales muestras de cariño son observadas como un mensaje contradictorio por parte del niño y tienen, en consecuencia, un peso negativo en la formación y en el desarrollo de sus capacidades.

Hay muchas formas de asustar a un niño yhacerle sentir culpable e intimidado sin necesidad de recurrir a la violencia física. Los niños que sufren esta clase de agresiones se atormentan con pensamientos y sentimientos que no pueden comunicar ni compartir con nadie, y aprenden a soportar el dolor en silencio.

Es por esto que los padres y madres que dañan la autoestima de sus hijos no siempre, por lo general casi nunca, lo hacenintencionadamente. La dificultad del caso reside en que ellos fueron educados del mismo modo, de suerte que se limitan a seguir un patrón aprendido.
 Parece claro y lógico que un bebé tenga el amor y el respeto de sus padres, factores que son las claves de la autoestima y muchas veces los damos por hecho y no analizamos la forma en que estamos transmitiendo ese amor. De ello depende en gran medida el...
tracking img