No seee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación en el aula
Si en el aula la comunicación se efectúa en un solo sentido, desde maestro emisor de los contenidos hacia los alumnos y los alumnos no se implican en el procesocomunicativo esta será deficiente, porque no hay oportunidades papa el diálogo ni el intercambio, no se crea el espacio interactivo y no se participa por diversas razones: por temor a equivocarse, por falta demotivación, porque no se generó el momento oportuno, etc.
Los maestros podrían reducir los problemas de disciplinas en el aula, si promovieran una comunicación efectiva en la que los alumnos tuvieranla posibilidad de interactuar, intercambiar opiniones y criterios libremente y la comunicación fuera también alumno – alumno no solo en dirección vertical profesor - alumno.
El limitar elintercambio y el diálogo entre los alumnos durante la clase, no elimina la necesidad de expresar sentimientos o ideas de satisfacción o malestar, solo los contiene los inhibe .Estos se manifestarán en otromomento, en el receso o en otra clase, pero como un estallido por la presión a la que ha estado sometido el grupo.
Este aspecto se observa también en el proceso de aprendizaje, en el cual con no pocafrecuencia, la falta de habilidad para generar un debate participativo provoca preguntas y respuestas mecánicas que no garantizan una producción de alta calidad ni la construcción del conocimiento.Observar cómo se dicen las cosas, aclara su significado y contribuye a la labor del maestro en la educación del grupo.
Se han identificado modelos educación asociados a modelos de comunicación segúnclasificación de J.Díaz Bordenave (Ojalvo,1995).
• Educación con énfasis en los contenidos.
• Educación con énfasis en los efectos .
• Educación con énfasis en el proceso
En la educación con énfasisen los contenidos ,el profesor asume el rol protagónico en el proceso de transmisión de la información y de los valores desde el lugar del poder y del saber .Al estudiante se le coloca en el lugar...
tracking img