Desarrollo de capacidades artisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Universidad del Zulia
Facultad Experimental de Arte.
Escuela de Artes Plásticas.















Amanda Villalobos. V.- 18.287.311.
Mérviris Talavera. V.- 20.085.135.
Cátedra: Metodología de la Investigación.
Profesora: Morelis Gonzalo.


















Maracaibo – Estado Zulia.
Introducción.
Efectuamos estainvestigación para estudiar como las personas con discapacidad mental evolucionan y se desenvuelven motriz y psicológicamente mediante terapias artísticas.
Después de apreciar diferentes visiones sobre el arte podemos dar una concepción más amplia y aceptada por conocedores y críticos que están involucrados en el ámbito artístico, una concepción más general y acertada de que es el arte y de lo quepuede realmente ayudar a estas personas que tienen la necesidad de distraerse y de sentirse apoyados.
La discapacidad mental se caracteriza por un funcionamiento intelectual que tiene lugar junto a limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autogobierno,salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo.
Razonamos que la Arteterapia consiste en aprender a utilizar sus capacidades de creación de imágenes, símbolos y metáforas para recuperar, desarrollar e integrar todo su potencial físico, mental, emocional y espiritual, en un proceso que Jung llamaba de Individuación y se fundamenta en la unión de los conocimientos y lapráctica de arte y psicología, desde los cuales se sabe que todas las personas tenemos la capacidad de proyectar en formas artísticas.








Esquema General.
▪ ¬Planteamiento.
▪ Interrogantes.
▪ Justificación.
▪ Objetivos.
▪ Antecedentes:
Históricos y epistemológicos.
Teóricos.
▪ Conclusión.
▪ Glosario.
▪ Bibliografía.
▪ Anexos.















Problemática.Nosotras tenemos planteado estudiar psicoanalítica y Psicopedagógicamente el desarrollo evolutivo de la capacidad mental e inteligencia motriz de las personas con discapacidad mental en el arte, ya que nos parece admirable como desarrollan su expresividad mediante pinturas, esculturas, dibujos y otras obras de arte…
Hay personas que a nuestros alrededores piensan que el arte simplemente sirve paraaprovechar el tiempo libre en una actividad de distracción y agrado para tranquilizarse, como terapia para descansar y relajarse, sin valorar que sentido tiene verdaderamente esta prodigiosa labor.
En la actualidad pocos son los investigadores que estudian, analizan y observan como estas personas aprecian y predominan mas el arte que cualquier otra actividad sin tomar en cuenta que para ellospsicológicamente es de suma importancia desarrollar y difundir sus locuciones sensitivas y emotivas en dichas actividades artísticas.
La discapacidad mental es un trastorno definido por la presencia de un desarrollo mental incompleto o detenido, caracterizado principalmente por el deterioro de las funciones concretas de cada etapa del desarrollo y que afectan a nivel global la inteligencia.
Paraestas personas especiales es muy difícil desarrollar sus capacidades de expresión e imaginación pero el arte y la formación integral de sus ámbitos familiares y sociales coopera mucho. El arte también los ha de apoyar en la espontaneidad de la personalidad, en la liberación de cargas tensiónales y en el desarrollo estético a través de imágenes plásticas.





Interrogantes.

¿Como el Artepuede contribuir en las personas con discapacidad mental a desarrollar sus habilidades motoras y de comunicación?



















Justificación.
Es conveniente el estudio y/o evaluación del desarrollo psicopedagógico en las personas con retardo mental y compromiso cognitivo por sus condiciones psíquicas, físicas, intelectuales y psicológicas porque para ellos es un reto...
tracking img