NO Solo en Canterville Vivía un Fantasma

Páginas: 13 (3144 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
No solo en Canterville vivía un fantasma.
(Ensayo Crítico-Argumentativo-Literario)

¿Qué es un fantasma?: Los Fantasmas son supuestos espíritus de muertos que aparecen a los vivos en diferentes formas y forman parte del folclore de muchas culturas en el mundo, incluso son adorados como dioses en algunos países y tribus indias.
Quienes dicen haberlos visto los describen como siluetas o sombrasmonocromas, por lo general oscuras o blanquecinas, más bien difuminadas, nebulosas, de carácter inmaterial y trasparentes, que flotan y pueden no estar completas o no tener rasgos definidos ni rostro; pero también y más raramente aparecen opacos, de cuerpo entero y con apariencia humana normal.
Su origen se remonta desde los inicios de la humanidad, ya que los humanos siempre tuvieron miedo dealgo o alguien, y para explicar lo que no se podía explicar en ese tiempo (sea cual fuere), se les atribuía a lo sobrenatural, como los antiguos griegos a los dioses del Olimpo, por dar un ejemplo.
Ahora bien, Oscar Wilde nos relata la historia de El Fantasma de Canterville, salpicado de humor, historia, antiguas creencias y críticas muy buenas sobre la sociedad de aquella época, la cual a pesarde lo que se narra en la historia, se creía mucho en actividades paranormales. Al inicio de la historia los antiguos dueños de Canterville-Chase advirtieron que estaba embrujada y a medida que avanza la línea temporal la nueva familia cree menos en el fantasma y más bien lo tratan como una mascota o un problema pequeño que puede remediarse con la tecnología moderna de aquella época.
Ahora bien,se ha ido perdiendo aquella “creencia” en Venezuela y es necesario recuperarla para así poder conservar el patrimonio de la humanidad como son los fantasmas, a los cuales no hay que temerles, porque son parte de nosotros, pues viven en ese rincón amable y umbrío, rodeado de cosas maravillosas, que es nuestra imaginación.

“El fantasma se alzó bruscamente, lanzando un grito de furor salvaje, y sedisipó en medio de ellos, como una niebla…” (El Fantasma de Canterville, Oscar Wilde.)

Esta cita se la podemos atribuir a la actualidad en la cual los fantasmas, aun siendo parte de la cultura mundial, ya no son respetados o “temidos” como antes, se crea o no en ellos.
Hasta hace apenas unos ochenta años, en Venezuela, la mayoría de la población creía en los fantasmas, aún no había luzeléctrica en los pueblos, así que imagínense una casa iluminada tan solo por una vela y situada en una calle oscura en la que, cada cierto trecho, palpitaba débilmente la luz de un farolito de kerosén. Los que vivían por allí, a veces, se sentían solos y asustados, y si pasaba un perro por la calle y su silueta se deformaba bajo la luz del farol, fácilmente podían confundirla con un fantasma.
A mediadosdel siglo XX todavía no había televisión en Venezuela. Las personas se conformaban con escuchar la radio, pero la gente se divertía durante largas horas en las reuniones familiares y fiestas hablando y “echando cuentos” de fantasmas, espantos, aparecidos o “bichos feos”, como antes se les llamaba.
Con la llegada de la electricidad y la televisión a las ciudades, los fantasmas fuerondesapareciendo poco a poco de la conversación cotidiana, por ello se fueron refugiando en los pueblos lejanos hasta que la luz los alcanzo y tuvieron que ir a algún lugar más oscuro de donde casi no salen.
Hoy día los venezolanos se comportan escépticos ante ello debido a los grandes edificios que se fueron construyendo en las grandes ciudades y fueron desplazando a los fantasmas hasta nuestros llanos en loscuales algunos afirman haber visto a seres como La Sayona, El silbón, Los Encantados, Sáparos, Ceretones e incluso Hombres Tigre; pero cada dia estas historias se escuchan menos, pocos saben lo que es un Cereton o un Sáparo y hasta debe ser la primera vez que saben algo sobre esos Hombres Tigre, pues bien, es realmente necesario culturizarse sobre nuestras antiguas creencias y saber más sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Fantasma De Canterville
  • Fantasme de Canterville
  • el fantasma de canterville
  • Fantasma De Canterville
  • EL FANTASMA DE CANTERVILLE
  • El Fantasma De Canterville
  • el fantasma de canterville
  • el fantasma de canterville

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS