No tengo pues

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tienen menos actividades solitarias y los contactos amistosos y la conducta cooperativa van incremetando. Los niños en esta edad pueden elegir uno o dos amigos, con quienes se identifique por cortos periodos de tiempo. También disminuye la conducta agresiva gradualmete pero deben ser supervisados y reforzados en los actos socialmente aceptables.

LOS NIÑOS DE 4 Y 5 AÑOS
Las interaccionessociales de estos niños ya son más complejas, ya que empiezan a depender menos de los padres y cada vez más de los compañeros para obtener compañia e interacción social.Los niños se vuelven menos competitivos.
El nivel social y la interacción con los compañeros dependen en parte de las habilidades de comunicación de los niños, pues descubren nuevas situaciones con sus familiares y amigos.

NIÑOSDE 6 AÑOS
Estos niños ya tiene conductas psicosociales más desarrolladas, ya que tienen un núcleo más amplio en el cual se desenvuelven. Pero aún no pueden hacer una distinción clara entre su propia ineterpretacón de una situación social y el punto de vista de los demás.
OTRO COMCEPSTOS

De los 2 a los 6 años
El desarrollo a nivel cognitivo está íntimamente relacionado con su crecimientosocial y afectivo, así los progresos en el desarrollo psíquico se reflejan en tres dimensiones: la construcción de la personalidad, las relaciones con los adultos y las relaciones con los iguales. Junto al desarrollo motor, los avances en el lenguaje, la identidad sexual y el sentido del yo le dan un sentido de individualización creciente.
La construcción de la personalidad. Según Wallon es laetapa del personalismo la más significativa en la formación de la personalidad. Necesita diferenciarse de los demás a través de la oposición, luego pasa a una fase de autonomía en la que quiere hacerlo todo por sí mismo, y luego pasa a una fase de identificaciones a través de procesos imitativos y adopta características de papeles que son significativos para él. La conciencia psicológica de sí mismose da a partir de la progresiva diferenciación y relación con los otros, reflejado en el uso del pronombre personal, aunque superficialmente limitado al aspecto físico y a su actuación, es decir, que se define por como es y lo que sabe hacer o le gustaría saber hacer. Así no es debido a problemas del lenguaje que no use el pronombre personal, si no a problemas en la construcción de la identidad.Esta construcción es fundamental en este período. Otra realidad importante en este periodo es el de la identidad sexual. Sobre los 2-3 años sabe como categorizarse pero falla en categorizar a los demás. Así un niño de 4-5 años piensa que puede convertirse alguien en una persona del sexo contrario solo con llevar atributos externos relacionados al otro sexo: vestirse, pendientes. Se ha demostrado laprecocidad en la adquisición de los estereotipos asociados al papel social adjudicado a cada sexo de una forma muy tradicional, siendo muchas veces más acusados de lo vivido en su ambiente familiar, si bien no tiene problemas en admitir que sus padres tomen papeles contrarios, cuando juegan atribuyen los roles de manera tradicional. Desde las teorías psicoanalíticas, la construcción de laidentidad sexual tiene un papel primordial en la construcción de la personalidad, relacionándolo con la resolución del conflicto edípico mediante la identificación con las figuras parentales que lleva a la formación del superyó, instancia de la personalidad que supone la interiorización progresiva de las normas morales que en la edad de 5 años es muy rígida por la necesidad de ser querido por los padres.Piaget desde la teoría genetista-constructivista concibe esta edad la del realismo moral, en la que el niño concibe lo que se debe o no hacer en función del castigo y recibir la sanción según el resultado y no la intencionalidad del acto.
Entre los 3 y los 5 años, se va formando la idea de un yo privado no observable por los demás. Comienzan a surgir las rivalidades, los celos, la envidia y los...
tracking img