Generalidades de muestras para microbiología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades sobre el manejo de muestras para microbiología
Selección y recolección de muestras
El éxito y valor final de analizar una muestra clínica en el laboratorio debacteriología, depende inicialmente del cuidado ejercido en la selección, recolección y envío de la muestra. La muestra seleccionada debe ser aquella que es más probable que contenga elagente causal y se debe hacer un esfuerzo para evitar su contaminación con organismos del medio ambiente.
Hisopos: Los hisopos son la forma preferida para enviar muestras desecreciones (nasal, faríngea, ocular, cutánea, cervical, vaginal, etc.), exudados, contenido de abscesos, etc. introducidos en un medio de transporte adecuado y enviados en refrigeración.Heces: Las muestras fecales deben ser recolectadas directamente del recto para evitar contaminación, puestas en un envase hermético y enviadas en refrigeración al laboratorio.Debido a la alta probabilidad de contaminación se debe evitar el envío de excretas expuestas al medio ambiente.
Orina: Se debe utilizar un recipiente estéril. El sondeo vesical es laforma ideal para evitar contaminación, en su defecto, la micción espontánea es la técnica aconsejable. La muestra debe enviarse al laboratorio en refrigeración.
Muestras de tejidospara Histopatología
1. Al cortar, las muestras deben contener una parte del tejido afectado junto a otra de aspecto normal.
2. El grosor de la muestra depende del tejido, peropor lo general no debe ser mayor de 0,5 cm.
3. Colocar la muestra en un frasco que contenga formol al 10% en una cantidad que cubra al órgano completamente.
4. Los recipientes paralas muestras deben ser de boca ancha para que puedan salir íntegras y fácilmente. Las muestras para estudios histopatológicos no necesitan refrigeración y nunca deben congelarse.
tracking img