No tengo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS DE PERTENENCIA PARA VIVIENDA DE INTERES SOCIAL
¿Que es un proceso de pertenencia?
Es la petición presentada por un abogado en representación de los poseedores ante el juez competente, con el fin de adquirir el título de propiedad de un bien inmueble mediante fallo o sentencia, por haber ejercido actos de señor y dueño sobre un inmueble determinado, para lo cual el poseedor deberádemostrar mediante documentos esta condición.
El Código de Procedimiento Civil, para hacer efectivo el derecho sustancial del poseedor, en su artículo 407 regló el denominado proceso de pertenencia, el que obviamente tiene por objeto la declaración de adquisición de dominio por el modo de la prescripción a favor de quien ha poseído por el tiempo y con los demás requisitos que exige la ley.

Lacompetencia de conformidad con el artículo 12 del Código de Procedimiento Civil es la jurisdicción residual, le corresponde conocer de los que recaen sobre bienes destinados a vivienda de interés social, por el procedimiento abreviado).

Por la naturaleza del asunto corresponde el proceso de pertenencia al juez civil del circuito.
Por el factor territorial, conoce de manera privativa el juez dellugar donde se halle ubicado el bien, y si comprendiere varias jurisdicciones territoriales, el de cualquiera de ellas, a elección del demandante.
¿Que es una vivienda de interés social?
Para referirnos a procesos de pertenencia de vivienda de interés social , primero hay que hablar de lo que es vivienda de interés social.
Los procesos de modernización de la formación de la clase obrera y eldesarrollo de políticas, planes y proyectos estatales de vivienda son fenómenos interrelacionados en la vida latinoamericana. Desde la década de los años 20, se inició en varios países el establecimiento de bases jurídicas e institucionales para el desarrollo de programas de vivienda. Hacia 1950 y en la mayoría de los países del área, esas instituciones y programas ya se encontraban establecidos,desempeñando sus papeles. Hacia 1970, ya se habían construido los ejemplos más importantes de vivienda estatal en cada país. En las últimas dos décadas la acción estatal en este campo se ha reducido gradualmente, en obediencia a los dictados de las políticas macroeconómicas y en especial a la privatización de la acción del Estado. 
"En términos políticos, la vivienda estatal ha sido un temapermanente en la vida latinoamericana. El complejo sistema de instituciones involucradas en la acción en vivienda, incluye también los organismos de planificación, encargados de incorporaren los planes urbanos los proyectos de gran escala emprendidos por las instituciones de vivienda.
En términos culturales el problema de la vivienda en América Latina no ha estado asociado únicamente al sector obrerosino que incorpora un grupo muy amplio y heterogéneo de población cuyo origen campesino y cuya cultura tradicional han sido factores influyentes en la asimilación y aceptación de los planes de vivienda estatal en serie.
El artículo 44 de la Ley 9 de 1989, tal y como fue modificado por el artículo 91 de la Ley 388 de 1997, define vivienda de interés social en los siguientes términos:
Se entiende porvivienda de interés social aquellas que se desarrollen para garantizar el derecho a la vivienda de los hogares de menores ingresos. En cada plan de desarrollo el Gobierno Nacional establecerá el tipo y precio máximo de las soluciones destinadas a estos hogares teniendo en cuenta, ente otros aspectos, las características del déficit habitacional, las posibilidades de acceso al crédito de loshogares, las condiciones de la oferta, el monto de recursos de crédito disponibles por parte del sector financiero y la suma de fondos del Estado destinados a los programas de vivienda.
Las viviendas de interés social son todas las soluciones de vivienda cuyo precio está por debajo del número de salarios mínimos fijado por la ley, de acuerdo a la clasificación legal de los municipios por su número...
tracking img