Ausentismo laobral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las organizaciones constituyen un instrumento indispensable para que el ser humano logre dentro de la sociedad, la consecución de sus objetivos tanto individuales como de grupo. Consecuencialmente el individuo es el principal recurso de las organizaciones. Los Recursos Materiales, Financieros y Tecnológicos, de poco o de nada sirven sin el aporte humano, decisivo en la búsqueda y realización demetas propuestas.
Grandes son aún las deficiencias existentes en la utilización de los Recursos Humanos en Venezuela; la formación de administradores con conocimientos altamente especializados en Administración de Personal. El papel de los profesionales un ejemplo de esto es el, Licenciado en Administración, Mención Administración de recursos humanos, debe ser entendido en el sentido moderno deldesempeño de sus funciones, como responsable de organizar, dirigir, administrar, controlar y utilizar racionalmente los Recursos Humanos, de tal forma, que las políticas que se establezcan puedan ser cumplidas a cabalidad. Dentro de la dinámica permanente que implica dirigir el personal para obtener de éste el máximo rendimiento, unas buenas y equilibradas relaciones obrero-patronales y unasadecuadas relaciones públicas, contribuirá a la eficiencia de las acciones que edifican una buena administración de recursos humanos.
Contar con personal altamente capacitado es la mejor forma de transmitir el valor de la marca del producto a los clientes. Por esta razón se desarrolla y entrenan al personal dentro de la organización, mientras esta se preparar para responder a los retos del futuro.Un ejemplo de este es cuando la información de empleo no es clasificada ni controlada los clientes de una empresa no conocen y por eso es el bajo consumo tanto en servicios, productos y otros. Un Ejemplo de una información clasificada de empleo son los trabajadores de Toyota de Venezuela que cuenta con personal calificado para la elaboración de sus carros.
El ausentismo laboral es elconjunto de ausencias por parte de los trabajadores de un determinado centro de trabajo, justificadas o no.
Al ausentismo laboral también se le conoce como absentismo, "Absens es el vocablo latino de donde procede el termino absentismo. En el pasado se aplicaba a los propietarios de la tierra que no tenían su residencia en el lugar donde se ubicaban ellos. Desde la era industrial, se aplica a lostrabajadores que faltan al trabajo".
El absentismo laboral es Conjunto de ausencias por parte de los trabajadores de un determinado centro de trabajo, justificadas o no.
El absentismo puede ser causa de la culminación del contrato de trabajo por voluntad del empleador, siempre y cuando la causa objetiva de la ausencia no sea justificada, la ausencia de los trabajadores en su puesto de trabajosupone un incumplimiento del contrato.
Las legislaciones en la mayoría de países protegen a los trabajadores en el caso de que las ausencias sean por razones de fuerza mayor, calamidad doméstica o en el caso de las mujeres cuando estas tienen algún tratamiento médico producto de embarazo.
Diversos estudios acerca del fenómeno de absentismo han concluido que las principales causas delausentismo laboral son:
Enfermedades gripales y enfermedades pulmonares o respiratorias,
insomnio y stress laboral, licor, drogas y vida nocturna. Y la falta de motivación dentro de la organización.
Las causas del ausentismo son varias, no siempre ocurre por causa del empleado; también pueden causarlo la organización, la ineficiente supervisión, la súper especialización de las tareas, la falta demotivación y estimulo, las desagradables condiciones de trabajo, la escasa integración del empleado en la empresa y el impacto psicológico de una dirección deficiente.
Causas del ausentismo:
Enfermedad comprobada.
Enfermedad no comprobada.
Diversas razones de carácter familiar.
Tardanzas involuntarias por motivos de fuerza mayor.
Faltas voluntarias por...
tracking img