No tengo

Páginas: 16 (3902 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Justicia Latin:
“Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuens “

El que tiene el poder en la casa (Qui in domo dominum habet)

Ius Corpus Civile
Codex (Vetus) (529)
Este código compila las constituciones imperiales (leges) contempladas en los Códigos Hermogeniano, Gregoriano y Teodosiano, así como constituciones posteriores. Su redacción empezó en 528, fueterminada catorce meses después y fue publicada en 529. La obra tenía doce libros, pero no ha llegado hasta nosotros.

Digesto o Pandectas (533)
Obra en cincuenta libros, colección compuesta de extractos de las obras de treinta y nueve jurisconsultos con la consideración de ius publice respondendi, que reunía iuras(textos escritos que recopilaban los antiguos precedentes del Derecho Romano). Esta obrafue publicada en diciembre de 533, sigue el orden del Edicto Perpetuo y cada caso de los cincuenta libros se cita la fuente de donde se tomó el extracto. Forman el fondo principal del Digesto los fragmentos de Ulpiano y Paulo. Como en el caso del Código, los textos fueron alterados para ponerlos al día y para evitar contradicciones.

Institutas o Las Instituciones (533)
Manual de estudio deDerecho dividido en cuatro libros, rápido esquema histórico/dogmático del derecho de su tiempo. Para su confección se basaron sobre todo en lasInstitutiones y Res quotidianae de Gayo y otras obras similares como las de Ulpiano y Marciano. Es una obra destinada a la enseñanza, labor que encomendó Justiniano a Triboniano, Teófilo y Doroteo en 533 y que se publicó en diciembre de ese mismo año, dándolefuerza de ley.

Código de Justiniano o El Nuevo Código (534)
Recopilación de constituciones imperiales desde la época de Adriano a la del propio Justiniano. A partir del Codex vetus, Justiniano había publicado un buen número de constituciones que habían quedado fuera de su compilación, movido por esto, ordenó que se hiciera una segunda edición del Código, misma que fue publicada en diciembredel año 534, se le conoce con el nombre de Codex repetitae praelectonis. Las constituciones se encuentran enumeradas y clasificadas por orden cronológico,cada una se inicia con la indicación del nombre de su autor y termina con la fecha de su publicación. El Código consta de doce libros, el primero dedicado al derecho eclesiástico, a las fuentes del derecho y a las atribuciones de los magistrados,del libro segundo al octavo se tratan las materias referentes al derecho privado, el noveno se ocupa del derecho penal y los libros décimo a duodécimo del derecho público.

Las Novelas
Después de publicado el Nuevo Código, Justiniano hizo saber que ya no habría más ediciones y que las constituciones que publicara formarían una obra llamada Novellae constituciones. Durante su largo reinado, hastael año 565, publicó algunas constituciones importantes, sobre todo hasta 545. Sin embargo, esas constituciones jamás fueron coleccionadas por Justiniano; en 535 Juliano publicó un resumen en latín de ciento veinticuatro novelas, obra que se conoce con el nombre de Epitome Juliano. Otra colección conocida con el nombre de Authentica comprende la traducción al latín de ciento cuarenta y tresnovelas. Finalmente, la edición más completa de todas las novelas, data del siglo VI, contiene ciento treinta y ocho, la mayor parte de las cuales está escrita en griego y siete son posteriores a Justiniano.



Penta Derechos.
1) IUS COMERCII: era la facultad para actos jurídicos que podrían ser “inter vivos” y “mortis causa”

2) IUS HONORUM: era el derecho a ocupar cargos en las magistraturasromanas.


3) IUS CONNUBIS: era la actitud legal para contraer matrimonio o justas nupcias (IUS TAE NUPTIAE).

4) IUS SUFRAGI: era la facultad de participar en los comicios a través del sufragio.


5) IUS APTIONIS: era la facultad de hacer valer en justicias sus derechos por medio del ejercicio de la acción (actio).




PERSONA FÍSICA.

En Roma no todo ser humano era considerado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No tengo
  • No tengo
  • No Tengo
  • yo te tengo
  • no tengo
  • NO TENGO
  • No Tengo
  • No Tengo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS