Pib,renta nacional,balanza de pagos y balanza exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de economía

PIB,RENTA NACIONAL,BALANZA DE PAGOS Y BALANZA EXTERIOR

María Fernández Fernández

Índice:
Introducción Desarrollo PIB RENTA NACIONAL BALANZA DE PAGOS BALANZA EXTERIOR Conclusión Bibliografía

PIB El Producto Interior Bruto (PIB) es unha medida agregada que expresa el valor monetario de la producción de todos los bienes y servicios producidos durante,normalmente,unaño en un país. Es decir, con él se calcula la actividad económica que se ha producido durante doce meses, pero no la riqueza acumulada por su población y las empresas. Su evolución indica si la economía de un país crece o está en recesión.Se trata de la macromagnitud por antonomasia de la ciencia económica.El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad y es objeto deestudio de la macroeconomía. Black, J. (1997) A Dictionary of Economics, Oxford, Oxford University Press Es uno de los indicadores más utilizados en la economía. se utiliza para medir la riqueza de un país, y también se conoce como renta nacional. Normalmente si el PIB crece se considera un logro y si disminuye se considera bastante malo. El Producto Interior Bruto es el cálculo de toda la actividadeconómica de un país bajo ciertas condiciones. La primera es que es interior, por lo que sólo se calcula la actividad económica realizada dentro del país. Es decir, si un español trabaja en Londres no entra en el producto interior bruto español, sino en el inglés. Si un inglés trabaja en Madrid entra en el PIB de España, pero no en el inglés. La segunda condición es que es bruto, por lo que no sedescuentan los consumos de capital. Normalmente se utiliza la siguiente fórmula para calcular el PIB:

PIB=C+I+G+X-M
Dónde C es el Consumo, I la inversión, G el gasto publico, X las exportaciones y M las importaciones. Normalmente el PIB que nos interesa es el PIB per cápita, que se calcula al dividir el PIB entre el número de habitantes. China tiene un PIB bastante más alto que Noruega, pero esuna cuestión de tamaño. En cuanto el PIB lo dividimos entre el número de habitantes vemos que el poder adquisitivo es superior en el país nórdico. Calcular todas las actividades económicas entraña una serie de dificultades. Tenemos que incluir todos los bienes y servicios producidos en un país, pero hay algunos que no se incluyen,como el servicio que las familias se prestan a si mismas. Tampocose incluyen los bienes y servicios fuera de la ley.No obstante en algunos países se suele incluir la economía sumergida como parte del PIB. Finalmente vamos a comentar críticas al PIB como unidad de medida. La primera es que un PIB más alto no necesariamente implica una mayor calidad de vida, simplemente mayor actividad económica. Para ello hay otros indicadores, como el índice de desarrollohumano. Otra crítica es que no incluye el desgaste medioambiental.

RENTA NACIONAL Valor monetario del conjunto de bienes y servicios producidos en un país durante el año. Hay que sumar sólo, sin embargo, el valor de los bienes y servicios producidos que están disponibles para el consumo final o la acumulación de riqueza, y no los productos intermedios u outputs que han sido utilizados comoinputs(factor productivo que la empresa adquiere del exterior para ser sometido a un proceso de transformación interna) en algún proceso productivo posterior. Si se sumara el valor monetario de todos los bienes y servicios producidos en el país durante el año, se incurriría en el llamado error de la doble contabilización.Para obviar este problema, los expertos en contabilidad nacional utilizan el conceptode valor añadido o diferencia entre el valor de los outputs que produce una empresa y el valor de los inputs que compra a otras empresas. El valor añadido es el valor que la empresa añade a los materiales y servicios que compra a otras empresas, en forma de sueldos y salarios del personal, rentas de los recursos naturales ,el interés del capital tomado en préstamo y el beneficio del empresario....
tracking img