No a las papeleras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 137 (34075 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Publicaciones
No a las Papeleras

Autores :Claudia López, Horacio Melo y Andrea Castroman, docentes Gualeguaychuenses.Trabajo correspondiente al Módulo I. Carrera de Posgrado Educación en Ambiente para el desarrollo Sustentable. CTERA - Agmer Universidad del Comahue

Introducción
..”.Y yo me iré, y se quedarán los pájaros cantando “(Juan R. Jiménez). Los versos del poeta más queuna descripción de la realidad suenan hoy a nuestros oídos como una aspiración de deseos. La universalidad del lenguaje poético corroe la percepción unívoca instituida por la constitución de un pensamiento histórico, científico y filosófico lineal y nos devuelve a la raíz intuitiva de la ciencia.
Sin profundizar el análisis, quienes habitamos este “locus amoenus” que es la ciudad deGualeguaychú ante la noticia de la instalación de dos papeleras en las márgenes del río Uruguay, nos sentimos amemenazados, más allá inclusive de los límites de nuestra propia vida. Como sujetos empíricos pasivos, si consideramos el hecho consumado tendremos que decir “... y yo me iré, y no se quedarán los pájaros cantando”.
Los versos sintetizan una posición filosófica, científica, política ycultural que nos es ajena. Sencillamente no estamos en contra de quienes sostienen como verdades evidentes los postulados que hacen “posible“ la instalación de las celulosas Ence y Botnia en Uruguay sino que no estamos en contra de nosotros mismos y nos agrada el canto de los pájaros.
No elaboramos hipótesis catastróficas para sostener nuestras ideas, solo creemos legítimo nuestros derechos a estaren el mundo y a disfrutar de él y esto incluye al trino.
El equilibrio en la fisis (naturaleza) produce el canto del que habla Leopoldo Marechal en su Ascenso y Descenso del Alma por la Belleza. De todos los paraísos prometidos al hombre por las religiones, la poesía y la filosofía preferimos aquel que nos corresponde como real y que es el conocido lugar donde vivimos que es una parte únicadel universo sin desechar todo el resto de los paraísos posibles por voluntad del hombre y la naturaleza.
De todos los vuelos, nos quedamos con el de nuestros pájaros, que es un espejo de nuestro propio vuelo. No porque otros ascensos no sean posibles sino porque mirando el tránsito de nuestras aves en el espacio aéreo vemos la parte del cielo que nos toca y lo hacemos mejor aún desde nuestronido.
Y de migrar... será hacia formas profundas del ser y del hacer que son las únicas maneras del conocer y del saber.
La elección del tema por parte del grupo fue unánime: Análisis acerca de la Instalación de dos fábricas de Celulosa en las costas uruguayas del río Uruguay, en el paraje de Mbopicuá y Fray Bentos.
El enfoque, aún desde el paradigma de la simplificación, secomplejiza debido a razones geográficas y de origen sociopolítico que hacen de ambas márgenes del Uruguay un todo cuya “ unidad de origen ” es hoy puesta en duda por razones e intereses opuestos.
La hermandad argentino-uruguaya “al palo”, parafraseando la canción de Bersuit Vergarabat.
El desglose y la síntesis de los aspectos referidos a ambos paradigmas conllevan ciertos riesgos.
Sobre lasespecies arbóreas de la zona y sobre el palo de un sauce, un sarandí, un martín pescador nos dejará pasar, pasará... pasará... y los pájaros? ¿ Cantarán ?
¿Seguirá siendo el Uruguay “el río de los pájaros pintados
“como su nombre lo indica o comenzará a ser el río de los peces muertos?

Desarrollo
Presentación del problema

Las fábricas de celulosa tienen prevista su instalación enla margen izquierda del río Uruguay, más concretamente en la localidad de Fray Bentos, y en el paraje denominado Mbopicuá, Departamento de Rio Negro, distante aproximadamente a 26 Km. del casco urbano de la ciudad de Gualeguaychú y a seis kilómetros del centro turístico más importante de la zona, el Balneario Ñandubaysal.
Estas industrias tienen la característica de producir un alto grado de...
tracking img