Noam chonsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laboratorio Sociología
Universidad Evangélica de El salvador
Facultad de Ciencias Sociales
Carrera:
Profesor: Daniel Estrada
Alumno:
Indicaciones: lea el artículo de de Noam Chomsky: Diez formas distintas de manipulación mediática, y responda las siguientes preguntas:
Alumno:
1- Ejemplifique el uso de la estrategia de la distracción en nuestra realidad salvadoreña:
2- ¿En quéconsiste la estrategia de generar problemas y soluciones?:
3- ¿Aplica la estrategia de a gradualidad para la implementación de medidas neoliberales en nuestra realidad salvadoreña? Explique
4- ¿En qué consiste la estrategia de diferir?
5- ¿considera que los políticos salvadoreños infantilizan a la población votante?
6- ¿Apelan a nuestras emociones nuestros políticos salvadoreños?Ejemplifique:
7- En El Salvador: ¿se mantiene a la población en ignorancia y mediocridad? Explique:
8- ¿Los medios de comunicación incentivan la vulgaridad, lo inculto y la estupidez? Explique:
9- ¿Es el individuo el único culpable de su condición social o existen otros elementos estructurales? Explique:
10- ¿Por qué afirma el autor que la clase dominante conoce mejor lapersonalidad y comportamiento de los individuos que ellos mismos? Explique:
Noam Chomsky. Filósofo, activista, autor y analista político estadounidense. Es profesor emérito de Lingüística en el MIT y una de las figuras más destacadas de esta ciencia en el siglo XX. Reconocido en la comunidad científica y académica por sus importantes trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva.

Diez formasdistintas de manipulación mediática
Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios. En su libro “Armas Silenciosas para Guerras Tranquilas”

1- LA ESTRATEGIA DE LA DISTRACCIÓN.

Desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundaciónde continuas distracciones y de informaciones insignificantes.

“Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales.

2- CREAR PROBLEMAS Y DESPUÉS OFRECER SOLUCIONES.

Este método también se denomina“problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el que demande las medidas que se desea hacer que se acepten. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el que demande leyes de seguridad y políticas en perjuicio dela libertad.

O también: crear una crisis económica para hacer que se acepten como manes necesarios el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3- LA ESTRATEGIA DE LA GRADUALIDAD.

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta con aplicarla gradualmente, con cuentagotas, por años consecutivos. De esa manera las condiciones socioeconómicasradicalmente nuevas (neoliberalismo) se impusieron durante las décadas de 1980 y 1990

Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo masivo, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que habrían provocado una revolución si se hubieran aplicado de una sola vez.

4- LA ESTRATEGIA DE DIFERIR.

Otra manera de hacer que se acepte una decisión impopulares la de presentarla como "dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato.

Primero porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio...
tracking img