Nobres Y Fechas De Los Presidentes De Venezuela De 1830 Hasta La Actualidad

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Liceo. Bolivariano. “Eduardo Oxford”.

4to. Año sección “D”

Guasipati, Edo-Bolívar.



.







Profesora: Integrantes:

Janet Fajardo.Dayanmar Izaguirre.

Lulieska González.

Stefani Castillejo.Noeglys Manríquez.

Adriannys Lineros.

Espacio Geográfico donde se Desarrolla la Trama de la Novela

En Caracas, en una hacienda llamada Peonía.



Tiempo Histórico o Época en que se Desarrolla la Obra

Fue una época importantepara la cultura venezolana durante el siglo XIX, porque se renovaban los estudios históricos y se aplicaba la sociología al examen de la realidad.



Personajes Principales

Los personajes centrales de la novela, Carlos y Luisa, están bien delineados, como para responder a la estructuración del idilio rural que se plantea en el desarrollo de Peonía.

Peonía, sin embargo, nos presentadiferentes aspectos del sentir y del pensar venezolanos, a través de una universal manifestación, como es la del amor. El carácter apacible de Luisa, su fina sensibilidad, su ternura escondida en el mismo sufrimiento, hacen de este personaje un prospecto definitivo para las futuras creaciones del espíritu femenino venezolano, dentro de nuestra narrativa. Por su parte, Carlos, espíritu sagaz, de buenosmodales, nobles sentimientos, siempre en acecho de nuestros propios valores, es dechado de consistencia en la novelística posterior.



Rol Desempeñado por los Personajes Principales

Por su parte, Carlos aparece como un ingeniero recién graduado. Luisa aparece como prima de Carlos.



Características de las Relaciones Sociales entre los Personajes Principales y Secundarios

Los otrospersonajes importantes de la novela de Romero: el tío Pedro, el tío Nicolás y la señora Segunda, poseen rasgos suficientemente aprovechables, corno para perfilar el espíritu venezolano contemporáneo del autor de Peonía. El tío Pedro, a pesar de todas sus crudezas, que en realidad son las que le caracterizan como a un personaje criollo, en su lenguaje, en su manera de actuar, etc., es arquetipo delhacendado venezolano, cuya formación pertenecía al siglo XIX. El tío Nicolás representa el progreso. Ya es el hombre ilustrado que lee, que se informa, que se preocupa por los problemas del mundo y que puede significar la liberación del campo venezolano, del marasmo en que estaba sumido a causa de la ignorancia. Es como un lejano anticipo de Santos Luzardo. La señora Segunda, por su parte, es unpersonaje de singulares contornos. Efectivamente, la señora Segunda pudiera ser el prototipo de la bruja de pueblo o de campo, con sus artimañas, sus supersticiones, su rico mundo misterioso.

Los hechos se suceden así en la novela: un joven ingeniero, recién graduado, es llamado a la hacienda «Peonía», por su tía Pedro, hombre ignorante, brusco, para fijar límites en el pleito que sostiene consu hermano Nicolás, su colateral. En «Peonía» el joven ingeniero se siente a sus anchas y al final la da por enamorarse casi piadosamente de su prima Luisa. Con ingenuidad es correspondido por ésta. Se suceden distintas escenas de tinte romántico y hasta figura un segundo personaje enamorado de Luisa, un médico, que contribuye a dar mayor interés al idilio entablado entre Carlos y Luisa. Después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presidentes desde 1830 hasta la actualidad
  • presidentes de venezuela desde 1830 hasta la actualidad 2013
  • Presidentes De Venezuela Desde 1830 Hasta La Actualidad
  • PRESIDENTES DE VENEZUELA DESDE 1830 HASTA 1855
  • Presidentes de Venezuela desde 1830 hasta la actualidad
  • Presidentes De Venezuela ( 1830 Hasta La Actualidad "2012" )
  • Historia cronologica de venezuela a partir de 1830 hasta la actualidad
  • Presidentes de venezuela(1830-actualidad..)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS