Noce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E “Alta Barinas Sur”
Barinas. Estado Barinas

Integrantes:
IvánRengifo
Pedro Briceño
Pedro MoralesLuis Berros
López Julio
Jesús Romoli

Barinas, febrero de 2011
Teoría del tiburón

Los tiburones aparecieron antes que los primeros vertebradoscolonizaran la tierra firme, hace más de 400 millones de años, durante el periodo Silúrico y Devónico, soportando la mayor extinción de todos los tiempos en el Paleozoico (hace 240 millones de años), y el impacto ambiental que causó la desaparición de los dinosaurios.
Debido a la ausencia de esqueleto duro, los fósiles completos de tiburones son raros. En cambio es más común que los paleontólogosencuentren fósiles de las pocas partes calcificadas de su cuerpo: vértebras, espinas y sobretodo dientes, ya que éstos son mucho más fáciles de hallar, gracias a la gran cantidad que posee y desprende un tiburón a lo largo de su vida, y a su naturaleza ósea.
Los tiburones ya habían desarrollado su forma básica, potente y aerodinámica, mucho antes que los dinosaurios dominaran la tierra y son pocas lasmodificaciones que se han producido desde el periodo Devónico.
Actualmente los escuálidos a medida que van creciendo los dentículos dérmicos se van desprendiendo y renovando, y crecen en número pero no en tamaño. En la antigüedad las escamas dérmicas de estos peces cartilaginosos crecían antes de desprenderse. Otras características de los tiburones primitivos es que tenían el cerebro mucho máspequeño y la mandíbula pegada debajo del cráneo, mientras ahora la tienen desacoplada de él.
Uno de los tiburones más antiguos es el Cladoselache; de unos 400 millones de años cuyos fósiles se han encontrado en Ohio, Kentucky y Tennessee (EEUU). Este tiburón no era grande, solo medía un metro de largo; tenían cinco hendiduras branquiales, dos aletas dorsales bien desarrolladas y con espinas,aletas pectorales y pélvicas y una cola simétrica y poderosa. Sus mandíbulas eran largas, finas y tenían muchos dientes afilados, cada uno de ellos equipado con una punta central grande y dos pequeñas cúspides laterales, con estas características el Cladoselache fue un predador ágil y rápido, adaptado para alimentarse de peces de natación rápida, según muestran las huellas de grandes peces presa que sehallaron en el estómago de algunos tiburones fosilizados. El Cladoselache se extinguió hace unos 250 millones de años.
La mayoría de los fósiles de entre 300 a 150 millones de años de edad pertenecen a dos grupos, el primero, los xenacantos (450 millones de años - 220 millones de años), confinados a ambientes de agua dulce y de gran longevidad, se extendió por todo el mundo.
El segundo grupolos hibodontos, apareció hace 320 millones de años y predominó en los océanos y aguas dulces durante la época de
los dinosaurios. Estos escualos ya eran modernos y pueden considerarse los predecesores inmediatos de los actuales tiburones.
Los primeros tiburones actuales de los que se conocen fósiles son los marrajos y especies próximas. Los dientes de tiburón blanco, uno de los más temidos...
tracking img