Noche de los lápices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Los jóvenes estudiantes de La Plata realizaban las siguientes actividades: en las escuelas participaban de reuniones y asambleas de delegados. En una de ellas deciden salir a las calles aprotestar y pedir por el boleto estudiantil. Al hacerlo sufren una gran represión policial, con algunos heridos.
Se juntaban en peñas donde bailaban escuchando rock nacional, a artistas como Sui Generis,Seru Girán, autores de canciones de protesta. Allí irrumpe la policía, en una razzia.
Pablo y Claudia desempeñaban tareas en las villas: enseñaban a los chicos, llevaban alimentos y a la vez difundíansus ideas políticas.
Claudia realiza dibujos que después proyecta en su casa, de humor político y crítica. Ella es hija de un ex intendente municipal que sufrió persecución política, estuvo preso pororden de la organización llamada “Libertadora”.
2) La UES fue creada en 1953 por el gobierno de Juan Domingo Perón, era un órgano institucional, el cual recibía el apoyo del Estado.
La UES comosu nombre lo indica, era la Unión de Estudiantes Secundarios, a través de actividades recreativas y deportivas se juntaba a estudiantes de todo el país y se organizaban políticamente.
Los sectoresopositores al gobierno estaban en contra de ella y en 1955, con el golpe de estado, lograron destruir todo tipo de organización en los secundarios.
En 1973 empezó de nuevo el intento de la creación dela UES, era una forma de rebeldía y resistencia contra las dictaduras que se venían soportando. En este momento es el que Claudia participaba, con orgullo decía que aunque Perón no estaba, el puebloera el que tenía que seguir la lucha. Tildó de traidor a Pablo, ex peronista.
La Juventud Guevarista.
El nacimiento de la JG es resultado de la necesidad de construir un núcleo de acero guevarista enel seno de la juventud, para organizar la rebeldía y encauzarla en el camino que nos trazara el Comandante Che Guevara.
Cada militante guevarista debe trabajar para ir generando las condiciones...
tracking img