Noche De Pajaros

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Ensayo: Noche de Pájaros, Arturo Alape

Principal mente este ensayo transcurre por medio de un tema en común, violencia, para hablar de violencia en Colombia no hay que ir muy lejos eso es cosa de todos los días. Pero la novela a la que nos referimos aquí está basada en un hecho real que fue representada desde los ojosdel autor como un episodio nefasto en nuestra historia, que para la época y realmente hoy en día se puede decir que aun causa conmoción.
Situándose en los hechos resumamos que durante los años que el conservatismo tuvo el poder la contienda entre los dos partidos se acrecento en una violencia desproporcionada, para la época de 1948. Contra las guerrilleras liberales se produjo la policía"Chulavita" que después se conoció como el movimiento de los "Pájaros".
“Los Chulavitas no fueron una facción armada ilegal ante los ojos del gobierno y de ninguna autoridad, si no como otra autoridad, pero el gobierno no le brindó un apoyo sólido y directo a sus accionares, dicen que durante los gobiernos conservadores de Mariano Ospina Pérez, Laureano Gómez, y de Roberto Urdaneta, hubo muchaimpunidad por parte de las autoridades ante los accionares de Los Chulavitas. Cuando el general Gustavo Rojas Pinilla llega al poder mediante un golpe de estado, apoyado por liberales y conservadores, ordena a la policía, clausurar este cuerpo militar, hecho que se realiza en teoría, pues el cuerpo pasa a su facción ilegal con el nombre de "Los Pajaros", los cuales estaban bajo el mismo fin, y ahoraestaban clandestinamente apoyados por sectores del gobierno.”1.
Así ya se comprenden mejor la historia de la novela, todas las descripciones del autor; las aves rapaces, la persecución del protagonista, que no se puede negar que al final se disfruta que sea “usted”. Así es como Arturo Alape describe al protagonista, algo que podríamos interpretar como una táctica para atrapar al lector y envolverloen la historia.
“Usted” perseguido por unos enfermos disociados, sedientos de sangre, mientras el personaje piensa que no lo buscan precisamente a él, pero que si lo encontraban lo matan y seria para ellos satisfacción de una víctima más. Este era el oficio de hombres sin penumbras morales, sin miedos a un castigo divino, personajes que corrían bajo la protección de la noche asechando presasfáciles que no empatizaran con su filosofía, si es que a ese estilo de vida del grupo armado de los pájaros, se pudiera eximir de sus culpas por su filosofía, como si se siguiera el dicho “el fin justifica los medios”. “Su filosofía política, radicaba en un estado fuerte y centralista, basado en los principios de Autoritarismo, Militarismo y Nacionalismo, y cercano a la Iglesia católica, por lo cualmanifestaban principios clericales; y su objetivo era neutralizar a las guerrillas liberales”1.
La notable libertar de la que gozaban estos grupos armados, y nos referimos a notable por el hecho de que muchos de los crímenes aún siguen impunes. Sucesos de Violencia inexorable. “Desde 1947 la mayoría de los Departamentos registraban hechos violentos. En las ciudades se reprimían manifestacionesobreras. Las concentraciones gaitanistas también cosechaban víctimas. A finales de 1949 ocurrieron verdaderos genocidios como los de Belalcázar, en el Cauca; El Playón, en Santander; Betania, Ceilán y San Rafael en el Valle del Cauca; Arauca en Caldas.”2.
También en esa época y para desgracia nuestra no puede faltar el atroz hecho del que la novela se basa correspondientemente y aquí nos referimosespecíficamente en Cali a la masacre e incendio de la casa liberal. “Según la distribución cronológica de los muertos por la violencia, a la segunda mitad de los años 40 correspondieron las siguientes cifras: en total cayeron en los cinco años 126,297 víctimas.”2.
Sucesos como estos marcan a cualquiera y es notable lo interiorizado que se encontraba el autor con esta ráfaga de violencia que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El obsceno pájaro de la noche
  • El Obsceno Pajaro de la Noche
  • Noche de pajaros
  • Obsceno pájaro de la noche
  • Informe el obsceno pájaro de la noche
  • análisis a el obsceno pájaro de la noche
  • pajaros
  • Pajaros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS