Noche de tlatelolco analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elena Poniatowska
Nace en París el 19 de mayo de 1933, con su familia abandona Europa durante la Segunda Guerra Mundial y llega a Ciudad de México en 1942.
Trabajó como periodista en el diario Excélsior y ha colaborado, entre otras, en la Revista Mexicana de Literatura, Estaciones, Artes de México, Revista de la Universidad de México, La Palabra y el Hombre y La Jornada.
Ha realizado cortoscinematográficos sobre Sor Juana Inés de la Cruz, José Clemente Orozco, el agua y otros temas. Socia fundadora de la Cinemateca Nacional y de la Editorial Siglo XXI.
Ha publicado: Cuentos: Lilus Kikus (1954), Los cuentos de Lilus Kikus (1967), De noche vienes (1979), Métase mi prieta entre el durmiente y el silbatazo (1982).
Entrevistas: Palabras cruzadas una colección de entrevistas condiferentes personalidades (1961).
Biografías: Juan Soriano, niño de mil años (1998).
Novelas: Hasta no verte Jesús mío (1961), Querido Diego, te abraza Quiela (1978), Moletiques y pasiones (1987), La flor de Lis (1988), Tinísima (1992).
Premios: Mazatlán por Hasta no verte Jesús mío (1970), Xavier Villaurrutia (1970) por La noche de Tlatelolco, obra que reconstruye a través de entrevistas ytestimonios la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968 donde mueren más de 300 estudiantes; la masacre de la plaza de las tres culturas [plaza de Tlatelolco] como fuera conocida en el mundo entero. El tema explica el porqué Elena Poniatowska rechazara el premio.
Premio nacional de periodismo (1978), Manuel Buendía por sus méritos como periodista y escritora (1987), Coatlicue otorgado por debateFeminista y Divas (1990), Mazatlán de literatura por Tinísima, cuyo personaje principal está inspirado en la internacionalmente conocida fotógrafa y activista cultural y política Tina Modotti quien fuera la compañera del muralista Diego Rivera (1992), Premio Nacional Juchimán, en ciencias y técnicas de la comunicación, de la fundación Juchimán, (1993).
SINTÉSIS
El libro “La noche deTlatelolco” es una recopilación de testimonios que nos relata acerca del movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968, en dicho libro se plasma el pensamiento, y el sentir de las personas que estaban a favor o en contra del movimiento, sus inconformidades, los problemas y los motivos de las rebeliones, y un poco de la vida de estas personas.
Es un libro, que de manera completa narra los hechosocurridos desde octubre y noviembre de 1968, hasta 2 años después. Los testimonios fueron escritos y ordenados cronológicamente, de manera que conoces las causas del movimiento y la opinión del entrevistado, desde su punto de vista, así se lograba reconocer quien estaba en contra o a favor, qué marcó la historia de nuestro país, etc.
En el verano de 1968, los jóvenes de México se unen al movimientomundial que piden libertad sin la interferencia de otros sectores: iglesia, gobierno, etc.
Lo que causa la confrontación directa con el gobierno son los acontecimientos suscitados el mes de julio de 1968, cuando un grupo de estudiantes pertenecientes a las vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional se enfrentaron contra estudiantes de la preparatoria particular “Isaac Ochoterena”. Lasvocacionales citadas fueron ocupadas por los granaderos el 24 de julio de 1968, es entonces que la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FENET) convoca a una manifestación para el día 26 con el fin de protestar contra la represión de que fueron víctima los estudiantes de las vocacionales y contra la ocupación de estas escuelas por los granaderos. Este hecho se da a la par con la organización delas Olimpiadas, es así que el gobierno empieza a tomar medidas para controlar a los jóvenes, que atacan el movimiento estudiantil, la inconformidad creció entre los estudiantes que veían en el gobierno un aparato represor cerrado al diálogo, autoritario y paternalista.
Fue tanta la injusticia, que el movimiento unió a todos los sectores: madres, padres, obreros, profesores, soldados, hombres...
tracking img