Noción tripartita del conocimiento

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Teetetes fue el primer texto clásico de epistemología que aportó el reconocido filósofo Platón de donde extrae una de las definiciones más importantes del conocimiento.
La definición tripartita el conocimiento o también llamada definición tradicional del conocimiento que menciona que conocer es tener creencia, verdad y justificación. (Epistemología).

La filosofía de Susan Haack acepta estadefinición del conocimiento, pues afirma que esta se adecúa con los procesos resultantes de la ciencia y otras disciplinas; por otro lado, Jonathan Dancy menciona que la mejor definición del conocimiento es la creencia verdadera justificada.
En el Teetetes o de la ciencia hay tres definiciones del conocimiento:
- Conocimiento es igual a sensación.
- Conocimiento es igual al juicio verdadero.
-Conocimiento es juicio verdadero más justificación. (Esta última es la más aceptada desde el conocimiento).
Desde otra óptica Sócrates define conocimiento como la búsqueda X el saber es la meditación del conocimiento, de donde se obtiene la esencia del saber.
Uno de los fenómenos culturales más importantes de la civilización occidental es el conocimiento. Este fue profundamente tratado por losfilósofos como Platón y Aristóteles, concretando el primero en no de los teóricos más prominente sobre el tema. Así pues según Dancy en su texto Introducción a la epistemología contemporánea.
Una de las reflexiones epistemológicas más importantes se la debemos a Platón. El dialogo de Platón titulado Teetetes o de la ciencia es el primer intento explícito y sistemático por aclarar el fenómeno humanodel conocimiento. Platón valiéndose del personaje central de sus diálogos: Sócrates y su método dialéctico, consiste en buscar el conocimiento por medio de preguntas y respuestas, se propone definir el conocimiento.
Ibid. P 12. Párrafo 3.
Como vemos Platón se constituye en el fundamento de la discusión epistemológica.Ahora bien, Si la epistemología es un intento que define que es conocimiento, se hace necesario decir cuáles son las definiciones tratadas por Platón. En primer se encuentra el conocimiento como sensación.
- Conocimiento es igual a sensación
Para basarnos y ver como Platón dedujo que el conocimiento es igual a sensación, veamos que dice Teetetes:

Después de takes excitaciones de tu parte,Sócrates, sería vergonzoso no hacer los mayores esfuerzos para decirte lo que uno tiene en el espíritu. Me parece que el que sabe una cosa, siente aquello que él sabe, y en cuanto puedo juzgaren este momento, la ciencia no se diferencia en nada de la sensación.
Ibid. P. 425.

Según Teetetes afirma elconocimiento como sensación, pienso que el que sabe una cosa, siente aquello que él sabe y, en cuanto puede juzgar en este momento, la ciencia no se diferencia en nada de la sensación.

Luego Sócrates dice que si conocimiento es igual que sentir o sensaciones, los animales como los sapos o las vacas tienen tanto conocimiento como Protágoras, pues ambos poseen sensación. Conocer es tener lapercepción de los objetos que se conocen.
Se le dan muchas críticas a las definiciones del conocimiento como sensación presentadas en el Teetetes y una de ellas es la que afirma Sócrates de que cuando uno sueña se tienen sensaciones de las cosas. Dice:
¿No recuerdas la controversia que suscitan con tal motivo los partidarios de este sistema, y principalmente sobre los estados de vigilia y del sueño?¿Qué dices? Lo que has oído, creo yo, muchas veces a los que nos exigen prueba de si en este momento dormimos, siento nuestros pensamientos otros tantos sueños, o si estamos despiertos y conservando realmente juntos. Es muy difícil Sócrates distinguir los verdaderos signos que sirven que sirven para reconocer la diferencia, porque en uno y otro estado, se corresponden, por decirlo así, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nocion del conocimiento
  • tripartita
  • Tripartita
  • Nociones de la teoria del conocimiento
  • Caracteres y nocion del conocimiento
  • Nociones fundamentales del conocimiento cientifico
  • Concepción tripartita
  • Contrato tripartita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS