NOCIONES DE LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO
Al conocimiento se le puede definir como todo aquello que capta la mente humana de los fenómenos que lacircundan. El conocimiento requiere de la existencia de tres elementos básicos:
1. Un sujeto o persona que conoce
2. Un objeto de conocimiento
3. Unarelación entre el sujeto que conoce y el objeto del conocimiento
Relación entre sujeto y objeto
El sujeto o persona que conoce

El objeto deconocimiento
Esta relación se podría graficar de la siguiente manera:

A través del tiempo se han venido sosteniendo diversas corrientes del pensamiento paraexplicar el sujeto y el objeto de conocimiento. En el siglo XX sobresalieron cuatro tipos de relación entre el sujeto cognoscente y el objeto deconocimiento. Se presentan en el siguiente esquema:
Modelo dialéctico

Realidad independiente
El electicismo como corriente filosófica

Realismo critico

Ideay objeto
El realismo como corriente filosófica

Modelo mecanicista

Objetivista

El objeto y la realidad
El idealismo como corriente filosófica.Modelo idealista

Subjetivista

La idea y el sujeto



Las cuatro tendencias mas sobresalientes del siglo XX , con sus respectivas teoríasfundamentales, fueron las siguientes:
Primera. El idealismo es una corriente filosófica que sostiene que el hombre esta impedido para conocer la realidad.Sus sentidos deforman los hechos y los objetos. El conocimiento se adquiere a través de las ideas y los conceptos. Algunos de los exponentes de esta [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Nociones de la teoria del conocimiento. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Nociones-De-La-Teoria-Del-Conocimiento/1563267.html

MLA

"Nociones de la teoria del conocimiento" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nociones-De-La-Teoria-Del-Conocimiento/1563267.html>.

MLA 7

"Nociones de la teoria del conocimiento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nociones-De-La-Teoria-Del-Conocimiento/1563267.html>.

CHICAGO

"Nociones de la teoria del conocimiento." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Nociones-De-La-Teoria-Del-Conocimiento/1563267.html.