Nocion juridica del patrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Noción jurídica de Patrimonio. Utilidad de la Teoría Jurídica del Patrimonio. Contenido y caracteres del Patrimonio.

NOCION JURIDICA DE PATRIMONIO

 El patrimonio es el conjunto de los derechosel conjunto de derechos y obligaciones de los cuales es titular una persona, susceptibles de valoración económica, capaces de satisfacer las necesidades económicas de esa persona y está formado porlos activos y pasivos, ( Egaña , 1983).

El concepto   clásico concibe al patrimonio (de partis munium: conjunto de bienes recibidos por una persona por parte de sus padres o ascendientes) como unaintegración de derechos y obligaciones. El patrimonio, por tanto, se entiende como el conjunto de derechos y obligaciones de una persona. El Patrimonio está formado por un activo y un pasivo, todos losdemás derechos como los derechos políticos, familiares, a la libertad, a la vida entre otros, quedan fuera.

UTILIDAD DE LA TEORIA JURIDICA DEL PATRIMONIO

La doctrina del patrimonio interesa a lateoría del   Derecho Positivo, ya  que ella permita descubrir el complejo de bienes materiales o inmateriales y  de relaciones jurídicas, susceptibles de quedar sometidos a las acciones de losacreedores del titular, dirigidas a satisfacer sus pretensiones, y  en la medida en que con ese mismo instrumental jurídico puedan ser colocados fuera del alcance de las acciones jurídicas, tengan éstos ono significado económico.
.
CONTENIDO Y CARACTERES DEL PATRIMONIO

Contenido del Patrimonio

El patrimonio se compone de un activo y un pasivo:
El activo comprende todos los los derechospresentes y futuros, valorables en dinero, de los que puede ser titular una persona. Es la pertenencia al mismo sujeto de una serie de derechos. Bajo esta denominación se engloban los bienes y los derechosreales y de crédito. El patrimonio solamente abarca los elementos de apreciación pecuniaria. El Pasivo Patrimonial son las obligaciones, deudas y cargas en general. Este pasivo es respaldado por los...
tracking img