Nocion sujeto y marx.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercancía
Objeto producido en la sociedad capitalista dotado de valor de uso y valor de cambio. Marx la define como la “célula económica de la sociedad burguesa”.    
  En los “Manuscritos filosófico-económicos” Marx analiza la alienación desde una perspectiva más filosófica que científica, y concluye que a la base de dicha alienación se encuentra la estructura económica y social delcapitalismo. En "El Capital" llega a la misma conclusión, pero en este caso desde una perspectiva que quiere ser más científica que filosófica; el carácter científico que Marx quería otorgar a sus ideas le viene dado por el hecho de que ahora su investigación tiene como punto de partida la interpretación, desde la economía y la sociología –dos ciencias, de la ingente cantidad de datos manejada por él en elMuseo Británico. La Economía Política clásica inglesa estudiaba la sociedad capitalista y Marx llevará a cabo una crítica teórica de dicha Economía mostrando que es ideológica en la medida en que "oculta la alienación esencial del trabajo". En "El Capital" dicha crítica tiene como base el uso de los conceptos "valor de uso", "valor de cambio", "mercancía", "trabajo general abstracto", "plusvalía","acumulación de capital"...
      Marx llama mercancía al elemento básico de la vida económica en la sociedad capitalista. Distingue dos tipos de valores en las cosas y en las mercancías: su valor de uso y su valor de cambio. El valor de uso de un objeto es su capacidad para satisfacer alguna necesidad humana, y el valor de cambio el valor que un objeto tiene en el mercado y que se mide endinero, en términos puramente cuantitativos. Hay objetos que tienen valor de uso pero no valor de cambio (el aire que respiramos, los sentimientos de las personas, el propio cuerpo humano), pero la tendencia de las sociedades de explotación (particularmente del capitalismo) es hacer de todo objeto que sirva para algo un objeto para vender y comprar, es decir una mercancía (se intenta vender el propiocuerpo, el talento y los sentimientos,).  Podemos llamar mercancía a todo objeto que se pone en el mercado, a todo objeto producido con vistas a su cambio por otros objetos, con vistas a ser vendido en el mercado.
      El valor de cambio de un objeto no depende necesariamente de su valor de uso (de su utilidad social por ejemplo) sino del valor que tiene en el mercado, particularmente de suescasez o abundancia, y de la cantidad de trabajo socialmente necesario para producirlo. Es preciso decir que “socialmente necesario” porque no depende tanto del tiempo concreto que se ha tardado para producirlo como del que tarda la sociedad, dado el desarrollo de la técnica y de los distintos mecanismos productivos: si un trabajador tarda en producir una mercancía ocho horas cuando otros trabajadoresla producen en cuatro, las otras cuatro horas no se traducen en un aumento del valor de la mercancía, simplemente, corren de su cuenta. A este trabajo que socialmente se necesita para crear una mercancía se le llama “trabajo general abstracto”. Una peculiaridad del enfoque marxista es su tesis de que en la sociedad capitalista la fuerza del trabajo es una mercancía más, y que como tal tiene valorde uso (pues produce trabajo general abstracto) y valor de cambio (lo que el capitalista paga al trabajador).
Marx hace un profundo estudio de la ciencia económica en su gran obra El Capital.
El sistema capitalista -señala Marx- hace que la vida del trabajador sea penosa; el trabajador es reducido a un eslabón dentro de la cadena de producción y su función queda relegada a un segundo plano; afin de cuentas el trabajador no es más que una mercancía más.
¿Qué factores desencadenan esta situación? Marx distingue tres elementos: en primer lugar, la aparición de la máquina, que hace el papel del hombre en la producción. En segundo lugar, las leyes del mercado, la oferta y la demanda, que obligan a abaratar los costos de producción para poder competir. Por último, la propiedad privada,...
tracking img