Que es ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es ciencia?

La ciencia es un sistema de conocimientos en desarrollo, los cuales se obtienen mediante los correspondientes métodos cognoscitivos y se reflejan en conceptos exactos, cuyaveracidad se comprueba y demuestra a través de la práctica social.
El concepto de ciencia se aplica, tanto para identificar el proceso de elaboración de los conocimientos científicos, como para todo elsistema de conocimientos comprobados en la práctica, que constituyen una verdad objetiva. Es objetiva porque,
“Concuerda con su objeto, busca alcanzar la verdad fáctica. Verifica la adaptación de lasideas a los hechos”. (BUNGE, 2000, p.15)
“La ciencia es conocimiento riguroso obtenido mediante la observación directa, la experimentación, la inferencia y la deducción.” (ORTIZ et.al., 2003, p.22)La humanidad con la ayuda de la ciencia, ejerce su dominio sobre las fuerzas de la naturaleza, desarrollando y produciendo bienes materiales para su bienestar, así como transformando las relacionessociales; pero también puede producir resultados que se pueden considerar nocivos. “La ciencia es una potente arma de dos filos que, según en las manos en que se encuentra, puede llevar la felicidad ybienestar a las personas, o acarrearles la ruina”. (ORTIZ et.al., 2003, p.23)
“Se define a la ciencia como una amplia búsqueda, la apertura hacia el futuro o hacia nuevas maneras de comprender larealidad. El meollo del concepto científico es precisamente esta actitud abierta hacia la posibilidad de encontrar nuevas soluciones para problemas nuevos o preexistentes en todo proceso de transformaciónque sufre la sociedad.” (NAGHI, 2001, p.47)
Bunge divide a la ciencia en “ciencias formales y ciencias fácticas. Las ciencias formales se contentan con la lógica para demostrar rigurosamente susteoremas; las ciencias fácticas necesitan mas que la lógica formal, para confirmar sus conjeturas necesitan de la observación y la experimentación” (BUNGE, 2000, p.12)
El sentido histórico de la...
tracking img