nocion

Páginas: 45 (11121 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Renegociaciones regionales del espacio:
Identidad étnica tojolabal en Las Margaritas, Chiapas
por Shannan L. Mattiace
Departamento de Ciencias Políticas, Allegheny College
Traducción de: María Vinós

En años recientes, indígenas de diferentes etnias de Chiapas se han reunido en foros regionales y nacionales en torno a un sentido de identidad indígena compartida. Los llamados a la unidadindígena en dichos foros tienen como base las experiencias comunes de discriminación, de falta de representación y poder en el sistema político nacional, y de carencia de servicios gubernamentales en regiones indígenas, así como la práctica compartida de trabajos comunales y otros procedimientos parecidos de toma de decisiones y organizativos dentro de las comunidades indígenas. Desde que serealizó el primero de estos encuentros, que fue el Congreso Indígena de San Cristóbal de las Casas en 1974, se ha producido un aumento en la organización colectiva que ha cruzado fronteras étnicas. En Chiapas se han llevado a cabo reuniones históricas, en las que tzotziles, tzeltales, choles y tojolabales han compartido problemas comunes y han discutido conjuntamente posibles soluciones. En sí,haber reunido a etnias indígenas provenientes de todo el estado constituye ya una aportación importante, al ofrecer a los participantes una visión más amplia de sí mismos, en su carácter tanto de miembros de etnias particulares como de indígenas en un contexto más amplio. Los participantes formaron nuevas alianzas al buscar establecer lazos con otras organizaciones en su estado, en México y en lacomunidad internacional.
Si bien la solidaridad sobre bases étnicas ha abierto un camino para que los pueblos indígenas de Chiapas empiecen a abordar los problemas que comparten, lo difícil ha sido convertir esa solidaridad en un poder político y económico. Este proceso aún se encuentra en una etapa muy incipiente, sin embargo, sobre todo a partir de la insurrección zapatista, los activistasindígenas han aprovechado el desorden en el gobierno constitucional de Chiapas para emprender unilateralmente reformas políticas y administrativas a niveles locales y regionales. Tales experimentos de reordenamiento del gobierno para incluir a sectores de población que llevan quinientos años de estar excluídos del poder, han debido enfrentar una tenaz oposición de los gobiernos estatal y nacional, ysu viabilidad sigue siendo muy incierta. A pesar de todo, ofrecen modelos que es preciso tomar en serio si se intenta diseñar un futuro más inclusivo y justo para Chiapas y quizá para otras regiones pobladas por grandes minorías indígenas. El presente trabajo examina uno de estos modelos, el de Regiones Autónomas Pluriétnicas, o RAP, desarrollado en la región de habla tojolabal al oriente delestado de Chiapas.
No deja de ser irónico que el experimento tojolabal de autonomía regional se haya convertido en modelo a seguir para Chiapas y para el país. El surgimiento de un gobierno regional en la zona tojolabal , en los últimos años, ha sido posible, en gran medida, porque en el siglo diecinueve los terratenientes mestizos destruyeron las estructuras comunitarias que existían entre lostojolabales, al igual que en otras regiones indígenas de México. El resultado fue que no han prevalecido entre los tojolabales identidades comunitarias fuertes, locales, como las que se observan en otras regiones indígenas. Además, la costumbre de los tojolabales de hacer peregrinaciones o romerías a los lugares sagrados tzeltales y chuj-mayas de las cercanías, ha facilitado la apertura hacia otrasetnias indígenas, en mayor grado de lo que sucede en regiones tan conocidas como, por ejemplo, los Altos de Chiapas.i Aún cuando hoy en día las romerías se han vuelto poco frecuentes entre los tojolabales, anteriormente funcionaron como espacios privilegiados para contactos y comunicaciones intercomunales (Ruz, 1994: 47). Ruz observa que las romerías eran uno de los cuatro mecanismos o rituales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nocion de Estado
  • Nociones del estado
  • Nociones de sonido
  • La nocion
  • Nocion
  • nociones
  • Nocion de estado
  • Nociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS