Nociones básicas sobre el control de incendios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2213 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Nociones básicas sobre el control de incendios”

Mérida, noviembre- 2008

INTRODUCCIÒN

La naturaleza y la sociedad están expuestas a constantes cambios, los cuales pueden ocurrir en forma brusca y violenta. Ante esta situación se debe estar preparado para saber como actuar antes, durante y después de la ocurrencia de un evento, ya sea que este se presente en forma natural o espontánea,como es el caso de los incendios.

En tal sentido, se debe tener nociones básicas sobre el control de incendios; este y otros fenómenos se caracteriza por ser imprevistos, depende entonces de la preparación y prevención que tengan las personas para enfrentar y así evitar perdidas humanas y materiales.

Después de lo anteriormente expuesto, cabe destacar, que uno de los objetivos fundamentalesde la organización de protección Civil y administración de desastres, es el de diseñar programas de capacitación, entrenamiento y formación, dirigidos a los ciudadanos en los casos de emergencia y desastre, con el fin de preparar y ejecutar programas tendentes a minimizar los efectos de los desastres en la población.

El presente informe tiene como objetivo primordial dar una breve inducciónsobre las medidas a tomar en caso de incendio, tomando en consideración las características del fuego, sus elementos, las distintas fases de un incendio, su clasificación y por ultimo los métodos y técnicas para la extinción de incendios.

Finalmente, se puede afirmar que muchas veces no se toman previsiones ante las amenazas por que generalmente, es muy difícil saber si se producirán lasconsecuencias tenidas; sin embargo, es recomendable aprender a identificarlas, de modo que estemos alerta ante cualquier situación.

“es mejor prevenir, que lamentar”
( Refrán popular)

CARACTERÍSTICAS DEL FUEGO

Fuego

Reacción química que consiste en la oxidación violenta de la materia combustible, se manifiesta con desprendimientos de luz, calor, humos y gases en grandes cantidades.
(Veranexo Nº 01)

Elementos que componen el fuego

Para que esta reacción pueda producirse, es preciso que el combustible alcance una cierta temperatura, por lo que es necesario una cierta cantidad de calor exterior.
En la práctica es suficiente con la actuación sobre estos tres elementos, pero debemos saber que en la combustión interviene un cuarto factor que llamaremos reacción interna y quedepende exclusivamente de las características del combustible. Así, en resumen, Fuego es: (ver anexo Nº 02).

FUEGO = COMBUSTIBLE + COMBURENTE + ENERGÍA + REACCIÓN

FASES DE UN INCENDIO

En un incendio intervienen tres fases desde su etapa inicial hasta que se torna incontrolable como consecuencia de la magnitud que adquiere, esta situación provoca graves riesgos para los ocupantes o bienesmateriales de un inmueble. (anexo Nº 3)
• Fase Incipiente o periodo de incubación: Se produce por calentamiento y cuando alcanza la temperatura adecuadamente vapores y humos en pequeñas cantidades (olor a quemado). Duración horas. Es la parte inicial de un incendio, donde la visibilidad es aceptable debido a que los materiales combustibles empiezan a prenderse, hay un 20% de oxígeno en el área y elfuego puede producir temperaturas de las llamas por encima de los 637 °C, los gases calientes empiezan a ocupar las partes superiores.

• Fase de combustión libre: En esta fase hay más material combustible involucrado, mayor cantidad de humo, el oxígeno se reduce y la temperatura en las partes superiores alcanza los 700oC. En esta fase se cuenta con menos tiempo para atacar el fuego; pues seafecta a la totalidad de la masa combustible por medio de la propagación del frente de llamas. Duración minutos o segundos. El gran peligro para las personas afectadas por un incendio se deriva fundamentalmente de los factores siguientes:
- Humos y gases calientes.
- Insuficiencia de oxigeno.
- Calor.
- Quemaduras.
- Pánico.
El cuerpo humano está dotado de un...
tracking img