Las ciencias sociales
La comprensión clara y puntual de los fenómenos sociales ha de ser unos de los objetivos primordiales de la educación.
Si queremos contribuir a que existan ciudadanos libres, autónomos y críticos, es muy importante que los chicos sean capaces de entender el mundo en el que viven, el papel del hombre en la naturaleza, la función de las instituciones sociales y la evoluciónde las sociedades humanas.
Y en general entender la historia como una producción social.
La visión que se suele dar de todos estos temas en la Enseñanza Básica y Media es muy pobre y esquemática. Se proporciona un conocimiento trivial del medio, no se intenta que los escolares participen, o si quiera se aproximen a las decisiones sociales, y están ausentes de la enseñanza una gran cantidad defenómenos de gran interés.

La dificultad de lo social
° resulta siempre mucho más difícil tomar conciencia sobre la propia conducta humana que de algo exterior.
° Los conceptos de las ciencias sociales son conceptos abstractos al mismo tiempo que imprecisos.
° el niño ocupa un papel marginal dentro de la sociedad en la cual es un sujeto bastante pasivo.
° el egocentrismo del niño. Ladificultad de ponerse en el punto de vista de los otros y de entender sus motivaciones.
Lo difícil de comprender el orden social es que hay que entenderlo como un vasto sistema en el cual distintas partes están en interacción, hay que entender cuál es la red de relaciones que constituye la sociedad. El niño aquí tiene que realizar, como en otros terrenos, un trabajo my personal de construcción a partirde datos muy fragmentarios a partir de elementos aislados que tiene que organizar. Para ello utiliza sus instrumentos intelectuales, pero el hecho de tener una práctica tan fragmentaria, dificulta el establecimiento de esa necesaria unidad.

La construcción de las nociones sociales.
El proceso por el cual se va construyendo la represión del mundo social dista mucho de ser lineal y simple. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Nociones de las ciencias sociales. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Nociones-De-Las-Ciencias-Sociales/849217.html

MLA

"Nociones de las ciencias sociales" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nociones-De-Las-Ciencias-Sociales/849217.html>.

MLA 7

"Nociones de las ciencias sociales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nociones-De-Las-Ciencias-Sociales/849217.html>.

CHICAGO

"Nociones de las ciencias sociales." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Nociones-De-Las-Ciencias-Sociales/849217.html.