Nociones de las ciencias sociales

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
Las ciencias sociales
La comprensión clara y puntual de los fenómenos sociales ha de ser unos de los objetivos primordiales de la educación.
Si queremos contribuir a que existan ciudadanos libres, autónomos y críticos, es muy importante que los chicos sean capaces de entender el mundo en el que viven, el papel del hombre en la naturaleza, la función de las instituciones sociales y la evoluciónde las sociedades humanas.
Y en general entender la historia como una producción social.
La visión que se suele dar de todos estos temas en la Enseñanza Básica y Media es muy pobre y esquemática. Se proporciona un conocimiento trivial del medio, no se intenta que los escolares participen, o si quiera se aproximen a las decisiones sociales, y están ausentes de la enseñanza una gran cantidad defenómenos de gran interés.

La dificultad de lo social
° resulta siempre mucho más difícil tomar conciencia sobre la propia conducta humana que de algo exterior.
° Los conceptos de las ciencias sociales son conceptos abstractos al mismo tiempo que imprecisos.
° el niño ocupa un papel marginal dentro de la sociedad en la cual es un sujeto bastante pasivo.
° el egocentrismo del niño. Ladificultad de ponerse en el punto de vista de los otros y de entender sus motivaciones.
Lo difícil de comprender el orden social es que hay que entenderlo como un vasto sistema en el cual distintas partes están en interacción, hay que entender cuál es la red de relaciones que constituye la sociedad. El niño aquí tiene que realizar, como en otros terrenos, un trabajo my personal de construcción a partirde datos muy fragmentarios a partir de elementos aislados que tiene que organizar. Para ello utiliza sus instrumentos intelectuales, pero el hecho de tener una práctica tan fragmentaria, dificulta el establecimiento de esa necesaria unidad.

La construcción de las nociones sociales.
El proceso por el cual se va construyendo la represión del mundo social dista mucho de ser lineal y simple. Se hasostenido frecuentemente que el conocimiento del niño va progresando en círculos concéntricos desde lo que está más próximo a lo que se encuentra más alejado.
La evolución de las nociones, parece que pueden distinguirse, al menos en muchos casos, tres niveles. En primer nivel, los elementos sociales aparecen aislados y tiene rasgos perceptivos muy evidentes. En un segundo nivel, se empiezan aconstruir sistemas que organizan conjuntos de hechos, pero permanecen limitados en un terreno determinado pueden coexistir sistemas independientes.
Finalmente en un tercer nivel, la sociedad se concibe como sistemas múltiples que están en interacción y lo que sucede en uno de ellos tiene repercusiones sobre los demás.
Solo a partir de la adolescencia puede el sujeto entender otros mundos, otrassociedades, y su otra sociedad en otros momentos, o también concebir formas nuevas para su propia sociedad. En este sentido puede concluirse que el desarrollo intelectual hace a los hombres más libres en cuanto que les da la posibilidad de concebir más mundos, de poder compararlos, y de poder elegir entre ellos, aunque solo sea en el pensamiento. A partir de la adolescencia es cuando puedenconcebirse entonces, y buscarse cambios en la propia sociedad; sin embargo las ideologías sociales que trata de mantener la situación existente actúan en sentido contrario. Esto puede provocar conflictos muy típicos de la adolescencia, entre los valores, lo racional, y lo real, conflictos que caracterizan la inserción del individuo en el mundo social adulto.
La historia
Particularmente difícil es lacomprensión de la historia. Los niños entienden la historia como elementos aislados, como acontecimientos desconectados y la enseñanza que se practica contribuye notablemente en ello.
Como mostro Piaget el niño tiene dificultades para construir una noción del tiempo objetivo, con independencia de los acontecimientos que se viven dentro de él. Esto es lo más difícil de entender, otras formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nociones De Las Ciencias Sociales
  • Nociones fundamentales de la ciencia
  • Nocion de sujeto, ciencia y realidad
  • NOCIONES BÁSICAS DE CIENCIA POLITICA
  • Construcciòn De Las Nociones Sociales
  • nocion de orden social
  • Nociones del derecho social
  • Ciencias sociales y ciencias naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS