Nociones de las fuentes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Alejandro de Humboldt
Caracas - Venezuela

Nociones de las Fuentes del Derecho

Caracas, Junio de 2010

INTRODUCCION


El derecho es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de una sociedad. Y si bien el derecho son normas, sepresenta la inquietud de saber cómo se manifiestan las reglas del derecho, dónde y cómo los justiciables y los jueces pueden tomar conocimiento, en una palabra, cuáles son las fuentes del derecho.

Bajo este contexto, y sabiendo que, el derecho es el conjunto de reglas vigentes en un grupo social, impuestas a cada uno por el poder que dispone de la coacción pública, Hemos realizado unainvestigación con el fin de indagar la fuente de una regla jurídica y buscar el punto por el cual ha salido de las profundidades de la vida social para aparecer en la superficie del derecho.

En este sentido, tras una acuciosa investigación realizada en los tradicionales textos de apoyo, información en internet y la consulta tanto con profesores como con estudiantes de Derecho, pudimos definir las nocionesque sirven de fuentes en el derecho.
El presente trabajo se encuentra estructurado de la siguiente manera: Definición de fuentes del derecho, tipos de fuentes, clases de fuentes supletorias, requisitos, fuentes formales del derecho, fuentes del derecho interno, fuentes del derecho internacional, el conflicto de fuentes del derecho: la jerarquía y la competencia.

FUENTES DEL DERECHO

En unsentido amplio, se dice que fuentes del derecho, son todos los hechos, factores, condiciones o fenómenos que se generan al interior de la sociedad, influyendo en la necesidad de crear determinada norma jurídica.

Como quiera que es un concepto muy amplio, no hace distinción entre una y otra circunstancias, por lo cual, existe la necesidad de individualizarlas en su justo sentido.

Históricas.Son los documentos, textos y todo tipo de escritura que encierran leyes o conjuntos de leyes, que han regido en determinado momento y espacio, utilizables para estudiar la evolución del derecho.

Reales o materiales. En sentido material, viene ser el conjunto de condiciones o factores de tipo social, económicos, políticos, culturales, religiosos y otros, que determinan el contenido de una normajurídica, así, tenemos diferentes normas jurídicas, que regulan diferentes formas de convivencias, como la civil, penal y laboral.

Formales. Entendemos por fuente en sentido formal, el modo de creación y aplicación de las normas jurídicas. En este sentido, se tienen en cuenta el procedimiento, en virtud del cual una norma nace a la vida, como:

a) el órgano de donde procede la normativa,b) el proceso de elaboración de las mismas,
c) el producto que resulta una vez elaborada.

Se dice que son los requisitos exigidos para la elaboración de la norma, y que de no cumplirse se tiene como norma no valida, por cuanto no se cumplieron las condiciones establecidas.
Clases:
* La Ley
* La Costumbre.
* La Jurisprudencia.
* La Doctrina.

Costumbre. Es el uso implantadoen una colectividad mediante la convicción de que ese uso tiene carácter obligatorio.

De la definición se desprenden dos elementos: uno objetivo. Constituido por la practica constante de una determinada acción o conducta. Otro de carácter subjetivo, formado por la convicción o creencia de que su uso es obligatorio.

Reconocimiento expreso. Cuando la ley remite, en una forma expresa, a lacostumbre y la reconoce como una fuente formal del derecho. Cuando el Código Civil o Código Mercantil, remiten a la costumbre.

Reconocimiento implícito o tácito. Cuando por vía jurisdicción se aplica normas consuetudinarias, es decir, los jueces sin ser remitido por la Ley a la costumbre, la aplican.

Requisitos:

* Un uso más o menos largo
* Que sea continuo
* Permanente
*...
tracking img