Nociones generales de la computacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCIONES GENERALES DE LA COMPUTACION
¿Qué es una computadora?
Sistema electrónico que utiliza unos datos, los procesa y produce un resultado.
Programa o software
Se denomina software programa , equipamiento lógico o soporte lógico a todos los componentes intangibles de una computadora, es decir, al conjunto de programas y procedimientos necesarios para hacer posible la realización de unatarea específica, en contraposición a los componentes físicos del sistema (hardware).
Hardware
Se define co mo el conjunto de elementos materiales que conforman una computadora , sin embargo, es usual que sea utilizado en una forma más amplia, generalmente para describir componentes físicos de una tecnología, así el hardware puede ser de un equipo militar importante, un equipo electrónico, unequipo informático o un robot.
Elementos básicos de una computadora
Arquitectura von Neumann
La memoria
La memoria es una secuencia de celdas de almacenamiento numeradas, donde cada una es un bit o unidad de información. La instrucción es la información necesaria para realizar lo que se desea con el computador. Las «celdas» contienen datos que se necesitan para llevar a cabo lasinstrucciones, con el computadora
RAM
La memoria RAM , se compone de uno o más chips y se utiliza como memoria de trabajo para programas y datos. Es un tipo de memoria temporal que pierde sus datos cuando se queda sin energía (por ejemplo, al apagar el computadora).
Rom
ROM son las siglas de read-only memory , que significa "memoria de sólo lectura": una memoria de semiconductordestinada a ser leída y no destructible, es decir, que no se puede escribir sobre ella y que conserva intacta la información almacenada, incluso en el caso de que se interrumpa la corriente (memoria no volátil). La ROM suele almacenar la configuración del sistema o el programa de arranque de la computadora.
Bit
Bit es el acrónimo de B inary dig it . (dígito binario). Un bit es un dígito delsistema de numeración binario. El bit es la unidad mínima de información empleada en informática, en cualquier dispositivo digital, o en la teoría de la información. Con él, podemos representar dos valores cualesquiera, como verdadero o falso, abierto o cerrado, blanco o negro, norte o sur, masculino o femenino, amarillo o azul, etc. Basta con asignar uno de esos valores al estado de"apagado" (0), y el otro al estado de "encendido" (1).
Byte
Se usa comúnmente como unidad básica de almacenamiento de información en combinación con los prefijos de cantidad.

Tamaño Capacidad de almacenamiento aproximada
1 B Una letra
10 B Una o dos palabras
100 B Una o dos frases
1 kB Una historia muy corta
10 kB Una página de enciclopedia (tal vez con undibujo simple )
100 kB Una fotografía de resolución mediana
1 MB Una novela
10 MB Dos copias de la obra completa de Shakespeare
100 MB 1 metro de libros en estantería
1 GB Una guagua llena de páginas con texto
1 TB 50.000 árboles de papel
10 TB La colección impresa de la biblioteca del congreso de EEUU
Unidad central de procesamiento o CPU
El CPU es circuito que interpreta y ejecutainstrucciones. La CPU se ocupa del control y el proceso de datos en las computadoras.
El CPU está formado por una unidad aritmético-lógica que realiza cálculos y comparaciones, y toma decisiones lógicas y por una unidad de control que interpreta y ejecuta las instrucciones.
Los dispositivos E/S
Sirven a la computadora para obtener información del mundo exterior y/o comunicar los resultadosgenerados por el computador al exterior. Hay una gama muy extensa de dispositivos E/S como teclados, monitores, y unidades de disco flexible o cámaras web.
Dispositivos de entrada y salida
Entrada
Teclado
Mouse
Digitalizadores
Unidades de discos
Cámaras
Unidades de cinta
Micrófonos
Salida
Monitor
Impresoras
Bocinas
Video proyectores
Partes de la computadora
 
Tipos...
tracking img