Nociones generales del derecho en el mundo objetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Gran Mariscal de Ayacucho
Facultad de DerechoIntroducción al Derecho
Sección: D-1-1

Nociones Básicas del Derecho y Ubicación del Derecho en el mundoobjetal








Puerto Ordaz, Noviembre del 2010.
TEMA I
NOCIONES GENERALES DEL DERECHO

* Acepciones del derecho:
* Derecho de norma o sistema de normas que sedenominan derecho adjetivo, el derecho venezolano.
* derecho como facultad o poder de hacer poseer o exigir algo, que constituye el derecho subjetivo, llamado así en atención a la persona o sujeto quegoza del; un ejemplo seria, el derecho de propiedad, de exigir el pago de un crédito, de celebrar contratos, entre otros.
* Derecho como ciencia.
* Derecho como expresión de principiossuperiores, o sea como ideal ético o moral de justicia; por ejemplo: " no ha derecho a tal injusticia"

* Concepto de Derecho: Es un conjunto de normas jurídicas que regulan el comportamiento de losindividuos en la sociedad.

* Diversas formas del derecho

* Derecho positivo: Es un conjunto de normas jurídicas que informan y regulan la vida de un pueblo en un tiempo determinado. Este puedeestar constituido por actos legislativos que consisten en leyes escritas promulgadas (varían según época y región).

* Derecho Natural: Es una corriente de la filosofía del derecho que afirma queal menos una parte de las normas convencionales del derecho; son universales e inalienables. Este se basa en principios de justicia independientes de las leyes y de las instituciones positivas.* Derecho objetivo: Es un conjunto de reglas o disposiciones promulgadas por el Estado a través del poder legislativo, sancionados por el poder judicial, es decir, son normas que confieren derechos...
tracking img