Nociones sobre primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nociones sobre primeros auxilios

Es importante tener unas nociones, aunque sean básicas, de primeros auxilios ya que por muy perfecta que sea la empresa, siempre existe la posibilidad de que se produzca un accidente, y no siempre hay personal sanitario especializado.
Es conveniente que se conozca algo de primeros auxilios, no sólo serán útiles en el medio laboral, sino en cualquier ámbito dela vida. En este sentido, se presentan unas nociones básicas de primeros auxilios analizando sus características y procedimientos generales de intervención, de forma que se familiaricen con algunas pautas elementales de actuación en caso de accidente, lesión o, enfermedad.
Se entienden por primeros auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadaso con enfermedad antes de ser atendidos en un centro asistencial.
No basta la buena predisposición para ayudar a los accidentados sino que es necesaria una relativa preparación que permita actuar con seguridad, firmeza y rapidez para atender lo mejor posible al damnificado, hasta que arribe al lugar el personal especializado, porque estamos propensos; a catástrofes naturales, inundaciones,incendios, terremotos, temblores de tierra, accidentes, inseguridad, violencia, protestas, entre muchas otras cosas que pueden producir lesiones en el cuerpo.

Instrucciones Generales de los Primeros Auxilios
Ante un accidente que requiere la atención de primeros auxilios, la persona como auxiliador debe recordar las siguientes normas:
• Actúe si tiene seguridad de lo que va ha hacer, si duda, espreferible no hacer nada, porque es probable que el auxilio que preste no sea adecuado y que contribuya a agravar al lesionado.
• Conserve la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez, esto da confianza al lesionado y a sus acompañantes. Además contribuye a la ejecución correcta y oportuna de las técnicas y procedimientos necesarios para prestar un primer auxilio.
• De su actitud dependela vida de los heridos; evite el pánico.
• No se retire del lado de la víctima; si está solo, solicite la ayuda necesaria (elementos, transporte, etc.)
• Efectúe una revisión de la víctima, para descubrir lesiones distintas a la que motivo la atención y que no pueden ser manifestadas por esta o sus acompañantes.
• Es conveniente anotar algunos datos básicos que luego servirán al servicio médicocomo por ejemplo:
 Datos personales.
 Constantes vitales.
 Enfermedades que padezca.
 Medicación que toma.
 Alergias a medicamentos.
 Localización de dolores.
 Explicaciones sobre lo sucedido.
 Actuaciones de primeros auxilios realizadas.

Los principales pasos seguidos en un primer auxilio son los siguientes:
Evaluación del área
 Seguridad.
 Escena.
 Situación.
 ¿Essegura?
 ¿Cuántos lesionados hay?
 Solicitar ayuda.
 ¿Cuento con el equipo de protección necesario?
Por ejemplo, al encontrar a una persona inconsciente y con sospecha de haber recibido una descarga eléctrica o electrocución. La persona que va a atender debe estar segura que no será otra víctima. Si es seguro, brindará la atención. De otro modo, debe llamar al personal especializado en ayuda,sin exponerse.
Evaluación inicial del paciente
1. Valoración de la consciencia: Se preguntará a la víctima cómo está, como se encuentra. Si contesta es símbolo inequívoco de que respira y tiene pulso. En caso que no conteste pellizcar levemente en los hombros, si reacciona, seguir la conducta anterior; en caso negativo, llamar a los servicios de emergencias cuanto antes.

Una manera rápida devalorar la conciencia es determinar si responde o no
 Alerta. Está despierto, habla.
 Verbal. Responde al llamado, cuando alzamos la voz y lo llamamos ¡¿Cómo esta?!
 Dolor. Responde al dolor, le pellizcamos y reacciona con gestos o gruñidos.
 Inconsciente. No responde.
2. Valoración neurológica mediante la escala de Glasgow: evaluación de la respuesta motora
 Tiene los ojos abiertos....
tracking img