Nola J Pender

Páginas: 10 (2464 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013


Escuela De enfermería
Sección 5
Nola Pender

“Promoción De La Salud”















DOCENTE : - M. GABRIELA FUENTES
INTEGRANTES: - DENNIS BULNES
- FRANCISCA MADARIAGA
- ANASTASIA ROJAS
- TIARE SEPÙLVEDA
FECHA : 09-05-13

indice



1………………………………………………………………………………Portada2………………………………………………………………………………INdice

3….....................................................................................................................................introducción Del tema

4……………………………………………………………………………………………………Biografía De Nola Pender

5, 6, 7……………………………………………………………………………………......................Modelo De promoción De la Salud8……………………………………………………………………………………………………Conclusión

9……………………………………………………………………………………………………. OPIONIONES

10……………………………………………………………………………………………………Bibliografía











Introducción

Nola Pender, enfermera, autora del modelo de promoción de la salud (MPS), expreso que la conducta esta motivada por el deseo de alcanzar el bienestar y el potencial humano. Se intereso en la creación de un modelo enfermero que diera respuestas a la forma como las personas adoptan decisionesacerca del cuidado de su propia salud.
El MPS (modelo de promoción de la salud) pretende ilustrar la naturaleza multifacética de las personas en su interacción con el entorno cuando intenta alcanzar el estado deseado de la salud; enfatiza en nexo entre características personales y experiencias, conocimientos, creencias y aspectos situacionales vinculados con los compotamientos o conductas de salud quepretenden lograr.
Esta teoría continua siendo perfeccionada y ampliada en cuanto a su capacidad para explicar sus relaciones entre los factores que influyen en las modificaciones de las conductas sanitarias.



















Biografía
“Nola Pender”

Nace el 16 de agosto de 1941 en Lansing, EEUU, hija única de padres defensores de la educación de la mujer.
A los 7 añosvivió la experiencia de ver como su tía recibía cuidados de enfermería, lo que creo en ella una gran fascinación por el trabajo de enfermería. Su idea de enfermería era cuidar y ayudar a otras personas a cuidar de sí mismas, “la experiencia de observar los cuidados de las enfermeras a mi tía y a su enfermedad crearon en mi una gran fascinación hacia el trabajo de enfermera” Nola Pender.
Sufamilia la animo en su objetivo de llegar a ser enfermera titulada, lo cual se matriculó en la Escuela de Enfermería del West Suburban, Hospital del Oak Park en Ilinois. Recibió su Diploma de Enfermería en 1962 y empezó a trabajar en una unidad médico-quirúrgica y posteriormente, en una unidad pediátrica en un hospital de Michigan.
En 1964, Pender obtuvo un bachillerato de ciencias de enfermería (BSN)de la universidad de Michigan. Como era normal en la década de 1960, Pender cambio su licenciatura en enfermería a medida que iba siguiendo los estudios posteriores. Consiguió su magíster en el crecimiento y desarrollo humano en la Universidad del Estado de Michigan en 1965. Esto influyó en el interés hacia la salud durante toda su vida, es por ello que contribuyó para un programa deinvestigación en niños y adolescentes.
Completo su programa de doctorado en psicología y educación en 1969 en la Universidad de Northwestern de Evaston, Illinois. Tras haber conseguido el titulo de doctorado, Pender experimentó un cambio en su pensamiento relacionado con la definición de la meta de enfermería como salud optima del individuo. Además de estar casada con Albert Pender, un profesor asociado a ladirección de empresas y economía, y que le ha colaborado en escritos sobre la economía del cuidado de la salud, y el nacimiento de sus dos hijos, la incentivaron como una motivación personal para conocer más sobre la optimización de la salud humana.
En 1975, La Dra. Pender publico “un modelo conceptual de conducta para la salud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de nola j. pender
  • Principales Conceptos Nola J. Pender
  • MODELO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD POR NOLA J. PENDER
  • Nola J. Pender
  • Nola j pender
  • Nola pender
  • Nola Pender
  • Nola Pender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS