Nolose todavia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE SUDO, VISUDO Y SUDOERS
[pic]
En ambientes donde varios usuarios usan uno o más sistemas GNU/Linux, es necesario otorgar distintos permisos o privilegios para que estos puedan hacer uso de comandos propios del usuario administrador 'root'. Totalmente fuera de lugar e impensable es 'entregar' la contraseña de root para que los usuarios puedan hacer uso de los programas propios de susfunciones pero que son propiedad de 'root'. Por otro lado, hacer uso del comando su tampoco es práctico porque es lo mismo, necesitan la contraseña de root, así que la mejor alternativa es hacer uso de sudo.
¿Exactamente que es y que hace sudo?. sudo permite implementar un control de acceso altamente granulado de que usuarios ejecutan que comandos. Si un usuario normal desea ejecutar un comando deroot (o de cualquier otro usuario), sudo verifica en su lista de permisos y si está permitido la ejecución de ese comando para ese usuario, entonces sudo se encarga de ejecutarlo. Es decir, sudo es un programa que basado en una lista de control (/etc/sudoers) permite (o no) la ejecución al usuario que lo invocó sobre un determinado programa propiedad de otro usuario, generalmente del administradordel sistema 'root'.
sudo, para fines prácticos se puede dividir en tres partes:
• sudo, el comando con permisos de SUID, que los usuarios usan para ejecutar otros comandos a los que se les permite usar.
• visudo, el comando que permite al administrador modificar /etc/sudoers.
• /etc/sudoers, el archivo de permisos que le indica a sudo que usuarios ejecutan cuáles comandos.
sudosudo (SUperuser DO) lo ejecuta un usuario normal, al que se supone tiene permisos para ejecutar cierto comando. Entonces, sudo requiere que los usuarios se autentifiquen a si mismos a través de su contraseña para permitirles la ejecución del comando. Veamos un ejemplo:
$ sudo /sbin/ifconfig
Password:
eth0 Link encap:Ethernet HWaddr 4C:00:10:60:5F:21
inet addr:200.13.110.62Bcast:200.13.110.255 Mask:255.255.255.0
inet6 addr: fe80::4e00:10ff:fe60:5f21/64 Scope:Link
...
Como se podrá observar se usa el comando sudo seguido del comando (con toda su ruta si es que este no está en el PATH del usuario) al que se tiene permiso. sudo pregunta por la contraseña del usuario que ejecuta el comando y listo.
Por defecto, después de hacer lo anterior tendrás 5 minutospara volver a usar el mismo comando u otros a los que tuvieras derecho, sin necesidad de ingresar la contraseña de nuevo. Si se quiere extender el tiempo por otros 5 minutos usa la opción sudo -v (validate). Por el contario, si ya terminaste lo que tenías que hacer, puedes usar sudo -k (kill) para terminar con el tiempo de gracia de validación.
Ahora bien, ¿Qué comandos son los que puedoutilizar?, pues la opción -l es la indicada para eso:
$ sudo -l
User sergio may run the following commands on this host:
(root) /sbin/ifconfig
(root) /sbin/lspci
En el caso anterior se ejecutó un comando de root, pero no tiene que ser asi, también es posible ejecutar comandos de otros usuarios del sistema indicando la opción -u:
$ sudo -u ana /comando/de/ana
Una de las opciones másinteresantes es la que permite editar archivos de texto de root (claro, con el permiso otorgado en 'sudoers' como se verá más adelante), y esto se logra con la opción -e, esta opción esta ligada a otro comando de sudo llamado sudoedit que invoca al editor por defecto del usuario, que generalmente es 'vi'.
$ sudo -e /etc/inittab
(Permitirá modificar el archivo indicado como si se fuera root)
Cuando seconfigura sudo se tienen múltiples opciones que se pueden establecer, estás se consultan a través de la opción -L
$> sudo -L
Available options in a sudoers ``Defaults'' line:

syslog: Syslog facility if syslog is being used for logging
syslog_goodpri: Syslog priority to use when user authenticates successfully
syslog_badpri: Syslog priority to use when user authenticates unsuccessfully...
tracking img